Más de 100 estudiantes culminaron la Educación Media Básica a través de CECAP-CES

Etapa cumplida

Se llevó a cabo la entrega de certificados a más de 100 jóvenes que finalizaron Ciclo Básico en el programa que se realiza en los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP) de la Dirección de Educación, en forma conjunta con el Consejo de Educación Secundaria (CES). En el primer semestre de este año participaron más de 500 estudiantes en los 12 territorios en los que se desarrolla el programa.

Etapa cumplida

La ceremonia contó con la participación del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director de Educación, Gonzalo Baroni; la directora general del CES, Jenifer Cherro Pintos; la coordinadora nacional de CECAP, Isabel Allende; docentes y estudiantes que asistieron a la instancia presencial en representación de sus centros. Asimismo, vía Zoom acompañaron alumnos de todo el país.

La coordinadora nacional del programa manifestó: “Este sin dudas ha sido un semestre distinto, que nos interpeló desde muchos lugares, de poder seguir adelante en un primer momento sin vernos y luego viéndonos menos de lo que teníamos presente, pero estamos muy contentos porque hoy 125 estudiantes van a acreditar este proceso".

A continuación hizo uso de la palabra la directora general del CES, Jenifer Cherro, quien se dirigió a los estudiantes: “Hoy para ustedes es el fin de una etapa y la trascendencia que hoy tiene el hecho de que ustedes egresen se agranda aún más estando en pandemia y emergencia sanitaria porque eso revela verdaderamente el esfuerzo que han hecho ustedes los alumnos, las autoridades de los centros, los profesores y las familias en apoyar y facilitar este proceso”. Asimismo, Cherro felicitó a los egresados y les agradeció, “gracias por hacernos sentir que trabajar por la educación vale la pena, y por demostrar que con esfuerzo y trabajo se puede salir adelante”.

Por su parte, Gonzalo Baroni destacó la labor de los educadores y su capacidad de adaptación en este contexto de pandemia, en el que “se han adaptado teniendo distintas condiciones y posibilidades pero siempre con mucha vocación e ímpetu”.

Finalmente, el ministro Da Silveira sostuvo que los CECAP juegan un papel fundamental en asegurar la continuidad educativa. “Eso es esencial para la vida de cada estudiante y es esencial para la libertad, crear oportunidades de continuidad educativa, es crear libertad”, afirmó.

Acerca del programa

El programa CECAP-CES es un nuevo formato de Educación Media ejecutado en forma conjunta por el CES y los CECAP de la Dirección de Educación del MEC. Los estudiantes de CECAP tienen entre 14 y 20 años, se encuentran fuera del sistema educativo formal y no han culminado la Educación Media Básica.

En los CECAP se les ofrece una propuesta educativa integral que les permite aprender en función de un conocimiento que se vincula con el saber hacer, involucrándose en un proceso de aprendizaje que se va complejizando de acuerdo con las necesidades de conocer para resolver haciendo. La semestralidad y la integralidad educativa son claves en los procesos de aprendizaje de CECAP. La propuesta del CES se ejecuta a través de una adecuación curricular del Plan 2009 para los estudiantes de CECAP, y las principales innovaciones provienen de la metodología de trabajo, donde los docentes trabajan en duplas o ternas pedagógicas, en proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales.

La apuesta es conformar colectivamente un perfil de egreso que reúna los conocimientos básicos junto a las estrategias y competencias de aprendizaje, que permitan la continuidad educativa y/o la inserción laboral.