Maldonado deslumbra: estudiantes del Liceo N.° 4 de Maldonado obtienen el segundo puesto en la final mundial de la NASA

El martes 30 de julio, se conoció el resultado de la final del concurso mundial de la NASA «International Space Settlement Design Competition», desarrollado en Cabo Cañaveral, en el que los jóvenes uruguayos demostraron su talento y dedicación consagrándose con el segundo puesto.

Alexia Ascheri, Violeta Corporales, Genaro Costa, Daylenis Elías, Ezequiel Hernández, Leonardo Lizarazu, Malena Machado, Felipe Nocetti, Camila Rodríguez, Karen Rodríguez, Mauro Rodríguez y Tobías Rodríguez fueron los estudiantes que representaron a Uruguay en esta prestigiosa competencia. La participación de los jóvenes fue posible gracias al apoyo económico de ANCAP, en el marco de un convenio de colaboración interinstitucional con ANEP.

Martín Delgado Lema, subdirector del Liceo N.° 4 de Maldonado, explicó que las jornadas fueron intensas y llenas de intercambios enriquecedores: «Han sido tres días de competencia inmersiva, trabajando 24 horas con estudiantes de todo el mundo, durmiendo muy poco. Nuestro rol como referentes responsables de la delegación y referentes académicos fue crucial para apoyar en la traducción y cuidado de los estudiantes».
Los estudiantes uruguayos compartieron su estadía en un hotel con otros 250 participantes de cinco continentes, lo que le añadió un valor extra a la experiencia al fomentar el intercambio cultural y académico.
Delgado Lema destacó la importancia de tener un referente académico en inglés para facilitar la comunicación: «Es fundamental que, si se logra consolidar este proyecto, se mantenga la presencia de un referente académico del idioma».

A su vez, el subdirector, expresó su orgullo por el desempeño de los estudiantes: «Obtener el segundo puesto en una competencia tan prestigiosa y exigente como esta es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación que han demostrado a lo largo de todo el proceso». También subrayó la importancia del trabajo en equipo y la preparación previa que permitió a los estudiantes alcanzar este nivel de excelencia.

nasa1

Durante la competencia, la comitiva uruguaya recibió una invitación de SpaceX de México para visitar sus instalaciones en Houston, Texas con el objetivo de fortalecer la regional latinoamericana. La invitación surgió como resultado de la afinidad generada entre las delegaciones. Delgado Lema expresó su deseo de profundizar estos vínculos internacionales y seguir trabajando interinstitucionalmente para el beneficio de todos.

La experiencia en Estados Unidos fue documentada por un periodista uruguayo, quien acompañó a los estudiantes durante la competencia y planea emitir un programa sobre el proyecto el próximo 11 de agosto en Canal 11 de Punta del Este y en su canal de YouTube.

El segundo puesto obtenido por los estudiantes del Liceo N.° 4 de Maldonado en la final mundial de la NASA «International Space Settlement Design Competition» es un logro significativo que resalta el talento y la dedicación de los jóvenes uruguayos. Este éxito pone en alto el nombre de la educación pública uruguaya al tiempo que abre nuevas puertas para futuras colaboraciones y oportunidades de aprendizaje.

nasa1
tobias