El Liceo de Tala inauguró su propia estación fotovoltaica y el Espacio Maker Ceilab

El viernes 6 de noviembre se inauguró la estación fotovoltaica y el Espacio Maker Ceilab en el Liceo José Alonso y Trelles de Tala. Participó el programa el Plan Ceibal, la Organización de Estados Iberoamericanos, la UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

En el marco de La Semana de la Robótica y la Programación que organiza la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que culminó el viernes 6 de noviembre, se realizó la inauguración de la estación fotovoltaica y el Espacio Maker Ceilab en el Liceo José Alonso y Trelles de Tala. La iniciativa forma parte del programa Luces para Aprender, que comprende la instalación de aulas laboratorio de energías limpias y el apoyo con paneles solares a emprendimientos y comunidades del interior.

talainaugracion

La directora del Liceo, la Prof. Beatriz Etchart inició el acto agradeciendo a todos los que fueron parte del proyecto iniciado en 2017. Destacó que el Espacio Maker Ceilab será una herramienta pedagógica para toda la comunidad educativa de Tala: para el Liceo, la Escuela pública, UTU, y el liceo privado. También, enfatizó que los verdaderos protagonistas fueron y son los estudiantes. En representación de ellos, hablaron Agustín y Nicolás, y destacaron la importancia de este tipo de proyectos para conocer y entender la tecnología y la energía desde una mirada útil y crítica.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades del MIEM y la OEI, entre otras, la Directora General del CES, Lic. Prof. Jenifer Cherro, expresó su alegría ante el avance de las comunidades educativas a pesar de las circunstancias en las que vive el país y el mundo. “Hoy hay 305 centros educativos abiertos en educación pública gracias al esfuerzo de todos y al trabajo en equipo. Esta concreción implica también la importancia del trabajo en equipo. Es un ejemplo perfecto de lo que significa trabajar en clave Uruguay y de que el trabajo colaborativo suma y que no es responsabilidad de algunos sino de todos salir adelante. Gracias a esos docentes inspiradores que llevan a que nuestros alumnos viajen y ganen estos premios. Gracias a las instituciones públicas y privadas que ayudan y empujan a que estos proyectos se concreten. Gracias a los directores de liceos, los anteriores y los de hoy, que logran la mejor versión de los docentes. Gracias a todos los que hacen posible hoy la educación pública. Gracias a las instituciones que trabajan con la educación para que el beneficio sea para todos. Creo que esa es nuestra gran responsabilidad social, las mejoras se deben lograr para todos y con todos”, declaró la directora.

La Consejera del CES, Mag. Prof. Reina Pintos, en su carácter de Profesora de Astronomía, afirmó que “estamos queriendo ser como las estrellas y está muy bien, porque somos hijos de las estrellas. Todos los elementos químicos de los que estamos constituidos nacieron en los hornos estelares a partir de la fusión nuclear del hidrógeno. Estamos aprovechando la energía que viene del universo. Cuidemos a nuestras instituciones, a nuestros actores institucionales y a los estudiantes, que son nuestras estrellas.”

A su vez, quedó inaugurado oficialmente el Espacio Maker Ceilab que funcionará en un aula didáctica instalada con apoyo del MIEM. Se trata de un aula de 42 metros cuadrados, con capacidad para 30 estudiantes, destinada al desarrollo de proyectos de robótica y programación, uso de impresora 3D y resolución de problemas por medio de drones, entre otras actividades de aprendizaje. Es un espacio de gran relevancia a nivel didáctico, especialmente para la comunidad educativa de Tala, donde estudiantes y docentes han obtenido diversos premios nacionales e internacionales por sus trabajos en el campo de la robótica. Entre ellos, el primer puesto en el World Festival de First Lego League de Estados Unidos y el premio a la mejor investigación en el Mountain State First Lego League International, donde los estudiantes fueron invitados por la NASA.

El asistente de Educación del Consejo Directivo Central, Lic. José Miguel García, puntualizó que no alcanza con tener solamente los materiales: “Acá prendió fuerte porque tienen una comunidad que está comprometida, unos alumnos que se entusiasman, van para adelante y avanzan, y avanzan mucho. Promovemos la robótica desde la ANEP porque entendemos que estas actividades desarrollan procesos cognitivos que a veces no los vemos tan directamente pero ayudan a ver un problema y buscar creativamente una solución. Me emocionó ver el panel de herramientas en el aula Maker. Todo esto marca un antes y un después. Les va a permitir crecer muchísimo más.”

La instalación en el centro educativo de equipos fotovoltaicos contribuirá a promover entre los estudiantes de la institución el conocimiento sobre las energías renovables y la eficiencia energética. Su propósito es promocionar la energía solar como energía alternativa, a la vez que se insta a los estudiantes a buscar alternativas a los excedentes energéticos como parte de su camino de aprendizaje.

Durante el evento las autoridades de las diversas instituciones representadas manifestaron su orgullo por los logros de los estudiantes de Tala así como por la educación pública de nuestro país, a la vez que los invitaron a continuar con su camino de aprendizaje en los nuevos espacios inaugurados con la colaboración de los organismos presentes en la actividad.