Intergeneracional

El liceo de Tala continúa vinculando generaciones

Desde hace varios años, el liceo de Tala “José Alonso y Trelles” trabaja en un proyecto llamado “Vinculando generaciones”, en donde el aprendizaje se desprende del servicio solidario. El proyecto pretende fortalecer los vínculos entre personas de diferentes generaciones.

Intergeneracional

El liceo de Tala continúa vinculando generaciones

Los alumnos de dicho liceo han realizado un trabajo de acercamiento, acompañamiento y tutorías con los adultos mayores que viven en hogares de ancianos. Se promueve el restablecimiento de vínculos intergeneracionales que han sido deteriorados por múltiples variables. Se busca que los adultos mayores puedan asistir al liceo para recibir asesoramiento de los estudiantes asignados como tutores, sobre el uso de la tecnología. El objetivo es que los jóvenes sean agentes de cambio en el relacionamiento con los adultos mayores, promoviendo la empatía y el buen trato hacia aquellos que necesitan mayor atención.

El proyecto “Vinculando generaciones”, que ha sido premiado en varias oportunidades (Premio en Innovación y DDHH 2019 en “Tus ideas valen” y Premio Morosoli 2017), ha tenido que ser adaptado en el 2020 a la situación de emergencia sanitaria. Durante el presente año, al no poder realizar encuentros presenciales, se buscó la manera de mantener el contacto a través de la virtualidad. Las docentes que están actualmente al frente del proyecto, las Profesoras Gabriela Aquino y Luján Spinelli, lograron reconvertir el proyecto inicial, transformándolo en un programa de radio que se emite en forma semanal en la Radio Uno de Tala. El espacio se llama “Te contamos historias de nuestros adultos mayores” y se emite todos los jueves a las 9 de la mañana.

“Queríamos hacer un cambio dada la situación de la pandemia, y como no podíamos ir a los hogares de ancianos decidimos armar este espacio en la radio donde se podía leer muchas de las historias escritas por ellos. Especialmente, los chicos de Ciclo Básico se entusiasmaron mucho con el proyecto: ellos van a la radio y (previo ensayo) relatan en forma anónima las historias de los adultos mayores. En algún caso, son los propios autores quienes deciden leerlas, con toda la emoción que eso conlleva. Nosotros tenemos todas las historias escritas y, como ganamos un premio del CLAEH con este proyecto, vamos a editarlas en un libro”, cuenta la Prof. Aquino.

El libro se llamará “Relatos del bienestar” y en la primera edición tendrá una recopilación de treinta relatos. “Al libro lo vamos a llevar también a las escuelas rurales para que las maestras se lo puedan leer a los niños, vinculando de esta manera a escolares, liceales y ancianos”, agrega la profesora.

En el programa de radio, los jóvenes también realizan entrevistas telefónicas o a través de la plataforma Zoom. “Hoy, por ejemplo, entrevistamos al Padre Manuel, que es una persona muy importante para nuestra comunidad, a quien queríamos conocer como persona, más allá de su rol como sacerdote”, afirma a Prof. Aquino.

El retorno a la presencialidad permitió retomar las tutorías en informática a cargo de la POITE Luján Spinelli, donde los adultos mayores aprenden a manejar sus celulares, a crear un correo electrónico o a descargar un archivo, entre otras cosas.

La profesora Aquino resalta la importancia del proyecto “Vinculando generaciones” y evalúa la experiencia de forma muy positiva. “Todo este trabajo se realiza de manera voluntaria y sin calificación. Las familias acompañan este proceso y los adultos mayores de a poco se van acercando al espacio radial; ahora nos están contando sus vínculos con la pandemia. Su voz es el patrimonio de nuestra comunidad: adultos mayores que no necesariamente son abuelos pero que forman parte de nuestras instituciones educativas”, agrega la profesora.