Solidaridad

El Liceo N° 21 “Abrazo del monzón” cerca de la comunidad

Liceos de todo el país vienen desarrollando acciones solidarias para contribuir con aquellas familias que más necesitan en esta situación de emergencia sanitaria. Este es el caso de la comunidad educativa del Liceo N° 21 “Abrazo del Monzón”, que organizó una serie de entregas de canastas para colaborar con las familias que presentan problemas económicos.

Solidaridad

El Liceo N° 21 “Abrazo del monzón” cerca de la comunidad

“Previo a la pandemia de Covid-19 algunas familias de nuestra institución ya se encontraban en situación de fragilidad económica. A partir del deterioro general de la economía del país que comienza a darse con la llegada del virus, las familias que mencionamos pasan a sufrir carencias incluso en la alimentación”, explicó la directora de la institución, Graciela Lemes.

Para detectar con certeza qué familias se encontraban en esa situación realizaron un minucioso relevamiento. “Es así que se llega a elaborar una lista de 17 familias y el 20 de abril se realiza la entrega de las primeras canastas”, detalló. Desde entonces se han organizado cuatro entregas con un total, en la última de ellas, de 38 familias beneficiarias. En esta última instancia se contó con la presencia de la consejera Reina Pintos y la inspectora Eleonora Oliver. “La intención es seguir realizando esas entregas con una periodicidad quincenal”, agregó Lemes.

Esta iniciativa ha contado con la participación de todos los actores de la comunidad educativa. Tal como detalló la directora, la preparación de las canastas está a cargo del equipo de Dirección, docentes del liceo (adscriptas, POP, preparadora y unos 15 profesores de aula) además de la psicóloga y los educadores sociales, también han colaborado funcionarias de servicio y algunas madres de alumnos.

La preparación de las canastas incluye desde la gestión de donaciones por parte de empresas y particulares, la recepción de las mismas, el fraccionamiento, el armado de las canastas y la entrega o distribución, todo con los controles correspondientes.

En cuanto a las fuentes de obtención de los alimentos, Lemes manifestó: “En las tres primeras canastas solo recibimos donaciones de particulares, docentes, funcionarios y algunas pocas familias del liceo. Luego de estas primeras entregas, viendo que las donaciones eran cada vez menores y el número de familias beneficiarias iba en aumento, fue que comenzamos a pensar en obtener donaciones de otras fuentes”. Es así que tras realizar las gestiones pertinentes obtuvieron la donación de 40 canastas básicas de CanastasUY, que reforzaron con otros productos. “Además recibimos donaciones de Molino Rio Uruguay y de Las Acacias, que serán incluidas en la quinta entrega, el 12 de junio”, agregó.

Compromiso y actitud positiva

En lo que respecta al trabajo general del centro educativo durante estos meses, en una primera instancia establecieron un grupo de trabajo conformado por las cuatro adscriptas, psicóloga, POP, preparadora, educadores sociales (practicantes) y dirección. Este tuvo como principales objetivos realizar un seguimiento permanente de cada uno de los alumnos, su situación académica y emocional, así como también dar apoyo a las familias.

A su vez, crearon en el Google Drive del liceo una carpeta para reflejar todas las situaciones que se iban generado. “En ese espacio los docentes suben materiales que luego se les hace llegar a los estudiantes que carecen de conectividad, mediante unos librillos que se imprimen en el liceo y se les entregan semanalmente”, sostuvo la directora.

Como forma de colaborar con los estudiantes y sus familias en la organización, se implementó una agenda mensual donde los docentes registran sus actividades, videoconferencias, clases virtuales, entregas de tareas, etc. De este modo, se evitan superposiciones de actividades, especialmente las videoconferencias. Esta grilla o agenda está pubicada en el sitio web del liceo.

Finalmente, la directora destacó “el compromiso puesto de manifiesto por algunos actores institucionales, especialmente adscriptas, equipo multidisciplinario y preparadora; la buena participación de los estudiantes en las actividades de educación a distancia; y la confianza y actitud positiva de la mayoría de las familias en estos tiempos especiales”.

A modo de reflexión, Lemes expresó: “Ha sido una etapa enriquecedora para la comunidad educativa porque nos ha permitido y “obligado” a conocernos más, a vernos desde otro lugar, a tener una mirada diferente sobre el otro, a descubrir aspectos insospechados de las potencialidades de las personas que trabajan a nuestro lado”.

Por su parte, la consejera Pintos destacó "la gran labor de la directora Graciela Lemes, del cuerpo docente y todos los funcionarios del centro educativo. Asimismo, manifestó que "el compromiso del centro educativo con sus estudiantes y familias repercutirá seguramente en el sentido de pertenencia, generando buenos vínculos y aprendizajes".