El Liceo N° 15 de Montevideo obtuvo el primer premio en el "Festival de Clubes de Arte"

La primera edición del "Festival de Clubes de Arte" premió en primer lugar al espectáculo “Encuentros” del Liceo N° 15 de Montevideo, en segundo lugar a "Maldito diario del 92", del Liceo Manuel Rosé de Las Piedras, y en tercer lugar a "Una vida ligera", a cargo del Liceo de Sarandí del Yi. Además, anunció 47 menciones. La final del evento, que se desarrolló a sala colmada en el Teatro del Notariado, contó con la participación de los tres seleccionados. La noche se inició con la presentación del espectáculo "Maldito diario del 92" a cargo del Liceo Manuel Rosé de Las Piedras.

Luego actuaron alumnos del Liceo N°15 de Montevideo con su representación "Encuentros". Posteriormente, el Liceo de Sarandí del Yi, exhibió “Una vida ligera”, tras lo cual se anunciaron los ganadores.

El "Festival de Clubes de Arte" para estudiantes de Educación Medía Superior de todo el país se inició a mediados de año con un llamado a jóvenes y sus docentes a presentar propuestas artísticas de teatro, música, danza, circo, títeres, artes visuales y/o audiovisuales entre otras a elección de los participantes.

Luego de una selección primaria, 20 clubes integrados por estudiantes de Educación Media Superior y CECAP de todo el país expusieron sus representaciones artísticas en el Teatro Español de Durazno y en el Centro Cultural La Experimental de Malvín en Montevideo. En estas oportunidades, presentaron una propuesta artística de temática y técnica libre con una única consigna planteada: que pudiera ser representada en escena en un máximo de 30 minutos.

En tanto, la mesa de apertura contó con la participación de los consejeros del Consejo Directivo Central, Dora Graziano y Julián Mazzoni, el subdirector general de Educación Secundaria, Óscar Yañez, el coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas, Álvaro Ahunchain, la representante de la Dirección Nacional de Educación del MEC, Luisa Fernández, y el coordinador del Plan Educativo Cultural, Horacio Bernardo.

Esta iniciativa es promovida por el Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública, el Programa de Educación Artística y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

Estos espacios de creación colectiva se extendieron durante 4 meses y se desarrollaron en centros educativos de Educación Pública, a partir de la orientación de un docente que accedió a este rol a través de un llamado realizado a mediados de año.

Asimismo, los clubes seleccionados y sus docentes recibieron una ayuda económica para apoyar y acompañar sus creaciones. Adjuntamos documento con premios y menciones. Icono PDF

Premios y menciones