El Liceo N.° 1 de Salto fue declarado Monumento Histórico Nacional

El Liceo N.° 1 de Salto, Instituto Politécnico Osimani y Llerena (IPOLL), que este año celebró su 150.° aniversario con múltiples actividades, fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo.

fachada

El instituto fue fundado el 1.° de noviembre de 1873, como institución privada, y se sostuvo con el apoyo de integrantes del cuerpo docente y directivo. En 1908 fue adquirido por el Estado y, en 1912, obtuvo la categoría de Liceo Departamental, desde cuando cobró un rol preponderante a nivel local y regional.

Fue en el año 1971 cuando se inauguró el nuevo local, obra de los arquitectos José Scheps y Felipe Zamora, que actualmente se encuentra rodeado por las instituciones educativas más importantes del departamento, con los que conforma un polo educativo de relevancia.

La concepción y construcción de este edificio se enmarcan dentro del período catalogado como “arquitectura renovadora”, ya que cuenta con la doble influencia de las nuevas propuestas curriculares y pedagógicas, y las tendencias renovadoras en el campo de la arquitectura internacional.

Dado que posee valores significativos que lo destacan como un bien a través del cual se dio impulso a la educación media, y que en el marco de sus 150 años de trayectoria al servicio de la educación de varias generaciones forma parte de la memoria colectiva y ha contribuido a la cultura y el desarrollo de la ciudad, el 8 de noviembre de 2023 se lo declaró Monumento Histórico Nacional según consta en la resolución del Ministerio de Educación y Cultura que se adjunta a continuación.

Resolución

pasillo