El liceo 8 potencia sus vías de comunicación con un programa radial

Con el objetivo de incorporar nuevos canales de comunicación, el liceo 8 de Montevideo “Instrucciones del año XIII”, llevó a cabo un proyecto radial denominado “Del 8 al infinito”. El primer programa se centró en la celebración del Día del Libro y el homenaje a los 100 años de Mario Benedetti. “Las redes sociales y los medios de comunicación adquieren una nueva dimensión, porque forman parte de un aula ampliada”, expresó la directora de la institución, Isabel Vomero, en referencia a la importancia de este tipo de iniciativas.

El liceo 8 potencia sus vías de comunicación con un programa radial

Con respecto al surgimiento de esta idea, Vomero expresó: “El proyecto de la radio del 8 estaba latente desde hace tiempo. Particularmente la profesora Mariela Acosta venía trabajando en este sentido, pero es ahora que logramos cristalizar el proyecto en un primer programa radial, muy entrañable para todos”. También resaltó la participación del docente Matías Rótulo que “ha sido fundamental, dado que él ya contaba con experiencia al respecto, y dio el impulso necesario, aportando toda su creatividad”. Asimismo, puso énfasis en la participación de las familias, quienes “adhirieron enseguida aportando sus voces, su sensibilidad, su emoción”.

Este también se relaciona con dos líneas de acción que viene desarrollando esta comunidad educativa desde hace varios años, la pertenencia y convivencia, con énfasis en valores y derechos humanos. En ese marco, se vienen trabajando distintas temáticas que tienen que ver centralmente con lograr mejores niveles de convivencia y encuentro entre los estudiantes con sus pares, entre estudiantes y docentes, y con las familias. “Pensamos que la radio constituye un medio ideal en este sentido, dada su amplia difusión”, puntualizó la directora.

Entre los objetivos planteados se destacan: promover la participación estudiantil desde una experiencia distinta; propiciar prácticas que tiendan a estimular la inserción y reinserción de estudiantes a la institución educativa; trabajar en red con otros liceos del país, compartiendo experiencias; presentar lo que se ha trabajado por parte del sistema educativo en una forma más amigable a las familias y la sociedad en general; desarrollar acciones para cubrir las necesidades de jóvenes en riesgo para prevenir y evitar la deserción estudiantil a través de la articulación de áreas de conocimiento y los demás proyectos institucionales con los que se pueda relacionar.

En el proyecto participan diferentes actores institucionales. Por el equipo de Dirección, la directora, Isabel Vomero y la sub directora, Adriana Bouzas. Por el equipo de docencia indirecta, la profesora orientadora pedagógica, Silvia Sosa, y el profesor Pablo Perrone (Informática). Desde la docencia directa, los profesores Matías Rótulo (Literatura) y Mariela Acosta (Inglés). “Y por supuesto, los estudiantes y las familias, que son nuestro motor y la razón de ser del proyecto”, afirmó Vomero. “No podemos dejar de mencionar a los adscriptos, en particular Silvia Mastrogiovanni, que se constituyen en una pieza fundamental para convocar a las familias y estudiantes”, agregó.

En cuanto a las perspectivas a futuro, la directora señaló que aspiran a que el proyecto continúe creciendo, “como forma de desarrollar la capacidad de comunicación, la creatividad de los estudiantes y contemplar la diversidad de los mismos, dado que hay alumnos con grandes potencialidades que a veces no pueden manifestarse a través de los formatos tradicionales”. De momento, los contenidos se están difundiendo a través de Youtube, “pero aspiramos a lograr un espacio radial, a mediano o largo plazo”.

Del 8 al infinito cuenta hasta el momento con 3 programas disponibles en su canal de Youtube.