Integración

El liceo 29 comparte sus talleres con la Escuela N°33

El liceo 29 “Alicia Goyena” es una institución que funciona en la modalidad de Tiempo Extendido. Los estudiantes cuentan con la propuesta de diversos talleres además de las materias curriculares propias de un liceo de Ciclo Básico. Este año se realizó desde el liceo un trabajo de articulación con las escuelas de la zona, especialmente con los grupos de sexto año, a fin de presentarles el liceo a partir de algunas de sus actividades especiales.

Integración

El liceo 29 comparte sus talleres con la Escuela N°33

“Cada uno de los talleres que realizamos en el liceo 29 lleva una propuesta integradora donde los alumnos liceales trabajan con los escolares y así se da una conexión plena. Es una experiencia hermosa porque habilitamos a que los liceales, apropiándose de lo que aprendieron, transmitan a los escolares ese conocimiento”, expresó la Profesora Marcella Turubich, quien lleva adelante el taller de iniciación a los instrumentos musicales.

A través de varias visitas a la Escuela N°33 los diversos talleres fueron planteando propuestas de acercamiento entre los estudiantes como camino para iniciar un vínculo que se profundizará cuando los escolares comiencen a cursar su primer año de liceo en 2021. La finalidad principal de la actividad es la articulación entre primaria y secundaria entre las instituciones del barrio y facilitar el pasaje de un ciclo educativo a otro.

Los talleres que participaron de estos encuentros son: iniciación a los instrumentos musicales, maquillaje artístico, hidroponia, fotografía, ritmos latino-danza, teatro y recreación. En la actividad, los alumnos de la Escuela 33 conocieron los fundamentos del ukelele en el taller de iniciación a los instrumentos musicales (con la Prof. Marcella Turubich), llevaron adelante juegos y carreras de embolsados en el taller de Recreativa (con el Prof. Sebastián Burgues), realizaron un trabajo de maquillaje artístico inspirado en la obra de Van Gogh (Prof. Eloísa Castillos), generaron una coreografía en conjunto para el taller de Ritmos latinos (Prof. Verónica Vorgrincic) y aprendieron los fundamentos de la HIdroponia (Prof. Alexander Ribeiro). Además del trabajo puntual de sembrar y aprender sobre texturas y semillas, los estudiantes construyeron una huerta en tres niveles para que en el futuro todos los niños tengan la posibilidad de seguir sembrando en la escuela.

"Estos encuentros colaboran a la transición institucional y potencian la motivación para los escolares en su evolución educativa. El 90% de los estudiantes de sexto año de la escuela, participará siendo estudiante de primer año en el liceo 29", cuenta el coordinador de talleres del Liceo 29, Aníbal Clavijo.

Como cierre de la actividad, los niños de la Escuela N°33 elaboraron un cuadro con la silueta de sus manos recortadas en cartulina, donde expresaron su agradecimiento a la experiencia y al vínculo iniciado con los compañeros del liceo 29.

El coordinador de talleres, Aníbal Clavijo realizó algunos videos que recopilan y reflejan las instancias relatadas.