El Liceo 26 de Montevideo participa de la escritura de una publicación iberoamericana

Día Internacional del Libro

A través de una invitación de la OEI, docentes y estudiantes del Liceo 26 “Líber Falco” de Montevideo participaron en la escritura de “El quinto Quijote” junto a más de 300 estudiantes de centros educativos iberoamericanos. Esta publicación, que recoge las andanzas del reconocido personaje y su fiel escudero en su paso por 14 países de la región, se lanzó en vísperas del 23 de abril, Día de la Lengua Española y Día Internacional del Libro, para conmemorar estos importantes hitos para la cultura hispanohablante.

A través de una invitación de la OEI, docentes y estudiantes del Liceo 26 “Líber Falco” de Montevideo participaron en la escritura de “El quinto Quijote” junto a más de 300 estudiantes de centros educativos iberoamericanos. Esta publicación, que recoge las andanzas del reconocido personaje y su fiel escudero en su paso por 14 países de la región, se lanza en vísperas del 23 de abril, Día de la Lengua Española y Día Internacional del Libro, para sumarse a las conmemoraciones de estos importantes hitos para la cultura hispanohablante.

Se trata de un proyecto educativo, literario y colaborativo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con la estrecha colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la editorial Loqueleo de Santillana y la Universidad de Alcalá.

Con el apoyo de docentes y escritores reconocidos, estudiantes de 14 países colaboraron en la escritura de los capítulos de la novela, en los que introdujeron contenidos originales y destacaron elementos autóctonos de cada país. Los participantes fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Los docentes y estudiantes del Liceo Líber Falco, representantes de Uruguay, escribieron el capítulo V, titulado Que trata de las aventuras de don Quijote y Sancho Panza en la ciudad de Montevideo, luego de conocer a Miguel. La escritura contó con el apoyo del escritor Sebastián Pedrozo, de las profesoras Carla Ferrari y Rossana Silva, y de la directora Martha Paciel.

Tal como manifestó la directora Martha Paciel, para el liceo fue una actividad muy importante por el hecho de que se trabajó con la comunidad, tanto interna como externa. Otro de los aspectos destacables fue el nivel de interacción dado que, como parte del proceso de trabajo, realizaron múltiples salidas didácticas, encuestas y entrevistas. Todo eso se plasmó en una puesta en común para el conocimiento de toda la comunidad interna.

A su vez, Paciel resaltó la participación de estudiantes de diferentes grupos, lo que contribuyó a consolidar la interacción entre pares a nivel intrainstitucional. La directora calificó como excelente la participación y el involucramiento de los alumnos. “Si bien la actividad fue propuesta por los docentes, ellos fueron los protagonistas; se vio el compromiso y el entusiasmo con que lo hicieron”, concluyó.

Ver publicación

Link a la info en la página de la OEI