Liceales uruguayos premiados en la Olimpíada de Matemática del Cono Sur

Estudiantes de Secundaria se destacaron en la reciente edición de la Olimpíada de Matemática del Cono Sur, celebrada en Buenos Aires. La delegación uruguaya obtuvo tres menciones de honor y una medalla de bronce.

La competencia reunió a 32 jóvenes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

liceales uruguayos matemática

Los cuatro estudiantes uruguayos que representaron al país con dedicación y pasión fueron Juan Martín González, del Liceo N.° 2 de Carmelo, Colonia; Renato de Paula, del Colegio Alemán de Montevideo; Francisco Rodríguez, del Liceo Logosófico de Montevideo, y Rafael Trápani, alumno de UTU, también de Montevideo.

Durante dos intensas jornadas, los participantes se adentraron en la resolución de problemas matemáticos que abordaban diversas áreas como álgebra, combinatoria, geometría y teoría de números. La competencia consistió en resolver de manera individual dos pruebas, cada una de ellas compuesta por tres desafiantes consignas. Los jóvenes uruguayos demostraron su destreza y habilidades analíticas al enfrentar estos desafíos. En cuanto al proceso previo, para llegar a esta instancia los jóvenes tuvieron que atravesar la final nacional de las Olimpíadas del año anterior y superar dos rigurosos procesos selectivos.

El desarrollo del pensamiento lógico cultivado en este tipo de competencias se traduce en habilidades que perduran toda la vida. Además de los aprendizajes y conocimientos adquiridos en esta experiencia, los estudiantes destacaron el intercambio cultural con jóvenes de otros países.