Lanzamiento del proyecto Ceilab en Maldonado

En un hito significativo para la educación en Maldonado, se llevó a cabo la inauguración del proyecto Ceilab Maldonado, impulsado por Ceibal. El evento tuvo lugar en el Liceo N.° 2 de Maldonado. Se contó con la participación del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el presidente de Ceibal, Leandro Folgar; el gerente de Ciencias y Tecnología de Ceibal, Mauro Carballo; el cofundador de la Fundación AuthO by Okta, Matias Woloski; el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, entre otras autoridades.

autoridades

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Patricia Pagola, directora del Liceo N.° 2, quien expresó su entusiasmo por la implementación de este proyecto innovador en la educación local. Acto seguido, Mauro Carballo, gerente de Ciencias y Tecnología de Ceibal, presentó el programa y detalló la instalación de los Ceilabs en Maldonado.

Leandro Folgar, presidente de Ceibal, compartió sus palabras resaltando la importancia de la tecnología en la educación. Folgar subrayó el compromiso de Ceibal para mejorar las prácticas de enseñanza y facilitar experiencias pedagógicas innovadoras mediante el uso de la tecnología.

En esa misma línea, la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, manifestó que “la incorporación de este tipo de laboratorios marca un antes y un después en la forma en que nuestros estudiantes acceden al conocimiento y se preparan para el futuro. Este logro no es solo una señal de progreso, sino también un símbolo de igualdad de oportunidades”.

Asimismo, Cherro expresó: “La conectividad es fundamental y la disponibilidad de acceso a internet y la tecnología en los centros, y los laboratorios Ceilab, pueden mejorar significativamente la calidad de la educación y proporcionar a los estudiantes oportunidades de aprendizaje en línea, investigación y comunicación. Asimismo, facilita la colaboración entre liceos, docentes y estudiantes, y ayuda en la integración de herramientas digitales en el proceso educativo”.

La iniciativa busca instalar laboratorios con tecnologías Ceilab en todos los centros de Educación Media Básica del departamento, así como brindar apoyo a docentes y estudiantes para la formación y el desarrollo de proyectos. Estos laboratorios son espacios de trabajo diseñados para la experimentación, la creatividad, el trabajo en equipo y el aprendizaje práctico, con tecnologías que incluyen herramientas manuales, material de investigación, kits de robótica y placas programables.

El programa Ceilab se basa en el aprendizaje basado en proyectos, siguiendo el proceso de pensamiento de diseño (Design Thinking) con etapas que incluyen la investigación de problemáticas locales, la generación de ideas creativas y el prototipado y pruebas para desarrollar soluciones efectivas.

estudiantes
docentes