Jornadas de Matemáticas de Intercambio

El Liceo N.° 4 de Treinta y Tres fue el anfitrión de la segunda Jornada de Matemáticas de Intercambio, organizada en conjunto con el Liceo N.° 2 y la Escuela Técnica N.° 2 de la localidad. La actividad contó con la participación de más de 60 estudiantes de primer año, docentes de Matemática e Informática de las instituciones participantes, representantes de los equipos de dirección y la inspectora de Matemática de la DGES Rosa Alvarez Barber.

Jornadas de Matemáticas de Intercambio

Con el fin de potenciar los vínculos, dichas instituciones educativas organizaron tres jornadas matemáticas. La primera instancia tuvo lugar en el Liceo N.° 2 y el tercer encuentro se llevará a cabo el 8 de octubre en la Escuela Técnica N.° 2.

Esta iniciativa tiene como objetivos propiciar instancias de aprendizaje colaborativo e intercambio entre estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Treinta y Tres, así como motivar a los estudiantes a través de actividades innovadoras donde se involucra el juego y la tecnología fortaleciendo el desarrollo de habilidades matemáticas.

En cuanto a la dinámica, se realizaron diversas estaciones que incluyeron episodios del programa PC+MAT de Ceibal, el juego y la tecnología, en las que participaron diferentes equipos conformados por estudiantes de las tres instituciones. Las acreditaciones estuvieron a cargo de los estudiantes de tercer año del Liceo N.º 4 y la Escuela Técnica N.º 2.

En la segunda jornada las estaciones fueron las siguientes:

Estación 1: Scratch y matemática, a cargo del Prof. de Informática Guillermo Gordillo.
Estación 2: Kahoot de múltiplos y divisores, a cargo del Prof. Diego Moreira.
Estación 3: Desafíos Bebras, a cargo de estudiantes de 3.° Ciclo Básico de la Escuela Técnica N.° 2.
Estación 4: Episodio 1 de la temporada 2 de PC+MAT Puzzle, a cargo de la Prof. Manuela Olascuaga.
Estación 5: Episodio 4 de la temporada 2 PC+MAT, a cargo de la Prof. Karen Campelo.
Estación 6: Microbit ¿cómo programar juegos con divisibilidad?, a cargo de la Prof. Carolina Fernández.

Al finalizar la jornada se compartió una merienda y se le otorgó a cada estudiante un certificado junto con un souvenir. A modo de reflexión sobre esta experiencia, la directora del Liceo N.° 4, Ethel Olascuaga, destacó la participación del estudiantado. “Se ha observado cómo los estudiantes se enganchan en estas propuestas, se motivan, de tal manera que años siguientes, aunque no son sus clases las que participan, siempre quieren estar haciéndolo de alguna manera (por ejemplo, colaborando en la organización). Se ha logrado en los estudiantes no solo que adquieran habilidades y competencias en matemática, en el razonamiento lógico y en tecnología a través de la resolución de problemas, sino también en el trabajo en equipo, la cooperación y la toma de decisiones”, expresó Olascuaga.