Jornada Convivencia en Movimiento en los Liceos N.º 2 y N.º 3 de Maldonado

La Dirección General de Educación Secundaria, con el apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), llevó a cabo la jornada Convivencia en Movimiento, en la que participaron estudiantes de Ciclo Básico de los Liceos N.° 2 y 3 de Maldonado. Esta tuvo lugar el viernes 12 de noviembre en dos instancias: de mañana en el Centro Comunal San Francisco, para alumnos del Liceo N.° 3; y de tarde en las instalaciones del Liceo N.° 2.

Esta iniciativa fue producto del trabajo conjunto con las direcciones liceales, el Departamento Integral del Estudiante, la Inspección de Educación Física, las Inspecciones de Institutos y Liceos, la Dirección de Comunicación Social y la Secretaría Nacional del Deporte. Como objetivo principal se estableció generar espacios de reflexión a partir de la participación estudiantil, desde una perspectiva de derechos y en el marco de los protocolos de convivencia establecidos por la ANEP. En tal sentido, se entiende a los centros educativos como espacios privilegiados para la promoción de derechos, de protección y de cuidado, así como de prevención de situaciones de violencia en su más amplio sentido.

La dinámica de trabajo estuvo organizada en estaciones, en las que se exhibieron diferentes disciplinas deportivas, se realizaron talleres y actividades en equipo, y se promovieron espacios de reflexión. En dichos espacios se profundizó en las formas de relacionamiento y de convivencia en los centros educativos, tanto entre pares como con los docentes y demás actores institucionales. En particular, se apuntó a promover el fortalecimiento del vínculo educativo en el marco de los derechos humanos y de factores protectores que facilitan el buen vivir y el desarrollo socioemocional en la adolescencia.

Las propuestas incluyeron: jiu-jitsu, a cargo de Facundo Vallés (instructor en artes marciales, jiu-jitsu, muay thai, kick boxing, estudiante avanzado de Derecho); karate, con Juan Macedo (karateca de élite, instructor de karate y estudiante de Educación Física); boxeo, con Gabriela Bouvier (boxeadora profesional, campeona mundial, profesora de boxeo); yoga y meditación, a cargo de Ana Ruth García (docente de Educación Física, profesora articuladora zonal de Maldonado); danza, a cargo de la docente Antonella Feola y estudiantes del Bachillerato de Arte y Expresión del Liceo N.° 1 de Maldonado.

Asimismo, se contó con la presencia de Alejandro Sagasti, coordinador del área Programas Especiales de la SND y Gabriel Belela, responsable del programa Box por la Vida.

Acción y reflexión

En esta jornada el cuerpo tomó una dimensión fundamental, como medio de expresión, comunicación y aprendizaje. Tal como lo define el neuropsiquiatra y psicoanalista Julián de Ajuriaguerra, el cuerpo es una entidad física, es efector y receptor de fenómenos emocionales, sobre los demás y sobre sí mismo. El cuerpo es una totalidad, es co-formador, es conocimiento y tiene una vital relación con el lenguaje. La presencia de las manifestaciones corporales es la prueba de la existencia del cuerpo. Todos nuestros mediadores en la comunicación son producciones corporales. Estas incluyen los gestos, la mímica, el lenguaje, la voz, la actitud postural y la mirada, herramientas fundamentales en el establecimiento del vínculo, tanto dentro como fuera del aula.

Tal como señaló Ana Ruth García, profesora articuladora zonal de Maldonado, esta actividad “se fundamentó en el trabajo pedagógico desde otro abordaje, que tiene que ver con la importancia de la corporalidad y la expresión, lo que logramos como personas, atender la dimensión humana para trabajar nuestras virtudes, emociones y reacciones; una propuesta de ir de la mente reactiva a la mente creativa”.

A su vez, “se buscó demostrarles a los muchachos que las artes marciales no se utilizan para lastimar a nadie, sino que, al contrario, la filosofía de las artes marciales te enseña a tratar de evitar los problemas y saber canalizar las emociones y las energías de otra manera”, añadió Juan Macedo, instructor de karate que se sumó a la actividad con un taller sobre dicha disciplina.

Por su parte, Facundo Vallés, instructor en arte marciales, expresó: “Vinimos a brindar un mensaje desde adentro, que llegue y con ámbitos prácticos de demostración”. En esa misma línea, García agregó que “fue una actividad muy rica que nos deja un mensaje a todos”. Asimismo, la docente destacó la importancia de trabajar en red “para potenciar los recursos humanos y materiales para ese objetivo que todos queremos: crear ciudadanía y personas responsables, críticas y reflexivas”.