Intercambio cultural en el Liceo N.° 2 de Rocha

El Liceo N.° 2 de Rocha llevó a cabo la muestra final del proyecto “Uniendo fronteras”, una de las iniciativas ganadoras de los Fondos INJU 2020, que involucró a toda la comunidad educativa. Asimismo, la actividad contó con la participación de los liceos 1 y 3 de la localidad.

Intercambio cultural en el Liceo N.° 2 de Rocha

La idea surgió en 2020 a partir de la llegada de estudiantes de diferentes nacionalidades a este centro educativo. El proyecto fue diseñado por los propios estudiantes migrantes junto con otros compañeros. Tal como detalló la directora de la institución, Prof. Flora Veró, la iniciativa tuvo como principal objetivo conocer y compartir diversos aspectos de la cultura de esos jóvenes, así como también promover la integración.

El proyecto fue rediseñado para poder concretarlo este año. Dado que algunos de los estudiantes promotores de la iniciativa habían pasado al Liceo N.° 1 para continuar con sus estudios de Bachillerato, se invitó a ese centro a sumarse y participar, así como también se convocó al Liceo N.° 3.

Dentro de las actividades que comprendió el proyecto, se destaca la muestra de culturas. A través de stands representativos de diferentes países, se expusieron múltiples aspectos y curiosidades culturales, que incluyeron desde información general, hasta juegos, comidas y bebidas típicas de cada lugar. “Esta feria llevó mucho tiempo de preparación, estuvimos varios meses con los estudiantes preparándola. Cada grupo eligió un país de América y se informó, buscó materiales, hubo contacto con las embajadas y demás”, detalló Veró.

En total participaron 16 grupos: los 15 del centro educativo anfitrión y uno del Liceo N.° 3. Por su parte, los alumnos del liceo departamental oficiaron de promotores, acompañando la actividad, y dos de ellos integraron el jurado. Los stands fueron evaluados en función de determinados ítems previamente establecidos. “Se encontraron participaciones riquísimas, cada grupo armó su stand con mucha creatividad y variadas propuestas. Con el financiamiento de INJU se pudieron comprar materiales y premios”, señaló la directora.

Si bien los tres stands con mayor puntaje ganaron viajes a lugares cercanos, todos los participantes fueron premiados. “La idea era que la feria no fuera una competencia, sino que fuera un espacio de encuentro e integración, donde particularmente los estudiantes migrantes se sintieran atendidos. Los grupos en los que hay migrantes eligieron sus países de origen para representar, intercambiar y promover la participación especial de esos compañeros/as”, manifestó Veró.

La directora destacó la participación de todos los actores institucionales y especialmente de las familias, que acompañaron y asistieron a la muestra. “La actividad estuvo preciosa, se dio una linda integración y fue evaluada muy positivamente por todos los actores de la institución”, concluyó.

Además de dicha jornada, el proyecto implicó una intervención artística y la reparación del patio de la institución. Se están pintando murales vinculados con la temática, que se diseñaron con uno de los profesores de Visual y Plástica. A su vez, se instalaron jardineras y se armó un área para la huerta. Fue un proyecto interdisciplinario sumamente enriquecedor, en el que primó el intercambio cultural y el trabajo colaborativo, intra e interinstitucional.