Inscripciones abiertas para becas de apoyo a estudiantes de Bachillerato

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) convoca a estudiantes de Bachillerato que tengan entre 15 y 20 años a inscribirse al Programa Bachilleres INEFOP, que otorga becas de apoyo económico para sostener la continuidad educativa y la culminación de la Educación Media Superior. Los interesados podrán postularse hasta el 31 de marzo de 2024.

banner 1

Esta iniciativa conjunta entre ANEP, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) es promovida a instancias de un acuerdo suscripto en 2023.

El Programa está dirigido a estudiantes de Educación Media Superior (Bachillerato) de Secundaria y UTU que tengan entre 15 y 20 años de edad y se encuentren en una situación de vulnerabilidad socioeducativa.

La propuesta tiene como cometido apoyar económicamente a los beneficiarios bajo forma de transferencia monetaria que oficia de soporte para la continuidad de sus trayectorias educativas y culminación de la Educación Media Superior.

Está prevista la adjudicación de 3.500 becas anuales con posibilidad de renovación anual.

Cómo inscribirse

Si es por primera vez y el postulante cumple con los requisitos de ingreso puede realizar la inscripción en el link http://convocatorias.mec.gub.uy/inefopbachilleres.

Si el postulante ya fue beneficiario del programa Bachilleres durante el año 2023 y cumple con las condiciones para mantener la beca en 2024 también debe completar el formulario.

Si durante el 2023 fue suplente para la beca Bachilleres y desea volver a postular también es necesario inscribirse.

Postulaciones

Las postulaciones se recibirán entre el 15 de febrero y el 31 de marzo completando el formulario online.

Pueden acceder estudiantes de entre 15 y 20 años de edad de liceos y escuelas técnicas (UTU) públicas que cursen todas las asignaturas correspondientes al grado en el que se encuentran matriculados.

Los estudiantes de liceos nocturnos también pueden participar siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Monto de la beca y financiación

La beca es financiada por Inefop y corresponde a 0.67 BPC o $ 4.138 mensuales, que se pagan entre marzo y noviembre. Siempre se cobra a mes vencido, por lo que el estudiante percibe el cobro entre abril y diciembre.

Para los titulares de la beca el primer mes de cobro es retroactivo al mes de marzo. Para los suplentes, en caso que ingresen como titulares, no cobran retroactivo sino a partir del mes en el que ingresan.

Una vez el estudiante se haya postulado, ANEP realizará un proceso de evaluación en base a distintos criterios de focalización entre los que se incluye el Índice de Vulnerabilidad Socioeducativa de la ANEP.

Los estudiantes que hayan sido seleccionados en calidad de titular y suplente serán notificados durante el mes de abril.

El mantenimiento de la beca a lo largo del año lectivo estará sujeto a:

a) El estudiante no podrá superar las quince inasistencias en 1°año de Bachillerato, mientras que los estudiantes de quinto y sexto no podrán acumular más de quince inasistencias en ninguna de las asignaturas. Esta información será corroborada por ANEP.

b) Se deberá aprobar el año lectivo para cada subsistema (Secundaria - UTU), según se detalla en los reglamentos de ANEP. En el caso de Secundaria para 1° de Bachillerato hasta tres materias pendientes del curso anterior en febrero; para 2° y 3° de Bachillerato hasta tres materias pendientes del curso anterior y una del curso precedente en febrero. En el caso de UTU, para 1° de Bachillerato en al menos 50% de las asignaturas del área tecnológica y 50% de las del tronco común aprobadas a febrero; para 2° y 3° de Bachillerato al menos 50% de las asignaturas del área tecnológica y 50% de las del tronco común aprobadas a febrero.

c) No podrás percibir la beca MEC, ni estar trabajando como parte del programa Yo Estudio y Trabajo.

Cobro, duración y renovación de la beca

Cada beneficiario deberá tramitar la Tarjeta Midinero de Red Pagos (https://www.midinero.com.uy/) en la que mensualmente Inefop deposita el monto a cobrar.

Los estudiantes que accedan a esta prestación podrán sostenerla hasta culminar todo el ciclo de Educación Media Superior, siempre que se acredite el cumplimiento de los requisitos y mientras esté vigente el Programa Bachilleres.

La beca está prevista en nueve pagos mensuales anuales que corresponden al período entre marzo-noviembre y podrá renovarse automáticamente según las condiciones previstas.

En la situación de los estudiantes del último año de Educación Media Superior (6to. de liceo o 3ero de EMT) se les adjudicará los dos últimos pagos de la beca (octubre y noviembre) una vez acreditado el curso.

La beca se podrá renovar de manera automática para aquellos estudiantes que obtengan la promoción del año en curso y estén en condiciones de matricularse en el curso siguiente en el mes de febrero.

Los estudiantes que cursan 6to. año no tienen derecho a renovación en tanto la beca es únicamente para Educación Media Superior.

A quienes estén cursando 3° año de Bachillerato se les retendrán los dos últimos pagos. Los mismos se realizarán en febrero, marzo y mayo, de acuerdo al período de aprobación.

Consultas

Servicio de orientación educativa de ANEP: 0800 2637 op. 3  ó 0800orientacion@anep.edu.uy (de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas).

Los centros educativos podrán asesorarse con las Ucdies correspondientes.

También se puede consultar al correo electrónico bachilleres@inefop.org.uy.

Fuente: anep.edu.uy