Inauguración de las obras de ampliación y remodelación del liceo Cabo de Santa María en La Paloma, Rocha

El pasado viernes 24 de mayo, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) inauguró las obras de ampliación y remodelación del Liceo Cabo de Santa María de La Paloma, departamento de Rocha.

cortada de cinta

Las obras, que demandaron una inversión de $84.885.339, incluyeron la demolición de un sector del centro educativo, la construcción de dos nuevos niveles y la ampliación y reforma general de las instalaciones.

Los trabajos de infraestructura llevados a cabo incluyeron la construcción de dos laboratorios, administración y espacios comunes en la planta baja así como cinco aulas adicionales y servicios higiénicos en la planta alta.

La ceremonia contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo a la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, el consejero de Codicen, Juan Gabito Zóboli, la inspectora de la Regional Este y Centro Sur de Secundaria, Elsa Sosa, y el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez.

Durante la inauguración, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, destacó que se trata de un centro educativo muy grande y muy concurrido que tiene una «amplia matrícula» por lo que estas obras habilitan «espacios más acordes para el correcto funcionamiento y el desarrollo de los estudiantes».

En esta línea, Cáceres informó que estas acciones forman parte del Plan de Obras del organismo, presentado en el Parlamento en el año 2020. «Seguiremos inaugurando otras obras que, si bien ya están funcionando, es de muchísimo interés para las comunidades tener estas instancias de festejo», señaló Cáceres. Además, anunció futuras inauguraciones de centros educativos en Cerro Largo (Tupambaé e Isidoro Noblía) y en Montevideo (barrio Abayubá).

Por su parte, el consejero del Consejo Directivo Central, Juan Gabito, resaltó la importancia de la inauguración, calificándola como «un logro de la continuidad institucional, un mérito alcanzado y un sacrificio que ha tenido su premio».

El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, elogió la inversión en el liceo, considerándola fundamental para el desarrollo de la comunidad. «Afortunadamente estamos todos compenetrados con la importancia de la educación. Pónganle garra y corazón que van a ver que la vida con educación es diferente», afirmó Umpiérrez.

Elsa Sosa, inspectora de la Regional Este y Centro Sur de Secundaria, reconoció y valoró el trabajo del equipo directivo actual y de los anteriores equipos de gestión por su labor e involucramiento en la mejora edilicia de la institución que incidirá positivamente en la dimensión pedagógica.

Asimismo, Sosa recordó la evolución que experimentó el centro educativo «desde su creación por iniciativa popular y su habilitación oficial en 1980, porque en este centro ha sido una constante el trabajo, el compromiso, la participación y la buena convivencia.»

La inspectora regional subrayó el compromiso y participación histórica del liceo con la comunidad y destacó la importancia del trabajo conjunto entre estudiantes, docentes y familias. También valoró el papel del liceo como referente cultural y enfatizó la necesidad de cuidar y aprovechar las nuevas instalaciones para el aprendizaje y la formación de oportunidades.

Finalmente, la directora del liceo, Anahí Curtina, recordó los inicios del Liceo Cabo de Santa María, creado hace 48 años a partir de la iniciativa de los vecinos preocupados por la educación de los jóvenes. «Estamos inaugurando la ampliación y remodelación de nuestro querido Liceo, agradeciendo a cada uno de los que fueron partícipes de una u otra forma de este sueño que comenzó hace tantos años y hoy es una realidad para las actuales y futuras generaciones de la educación pública», celebró Curtina.

Con estas mejoras, el Liceo Cabo de Santa María está mejor equipado para ofrecer una educación de calidad a sus estudiantes, reforzando su compromiso con el desarrollo educativo de la comunidad de La Paloma.

Elsa Sosa
autoridades y estudiantes