Inauguración del nuevo edificio para el Liceo Rural de Tupambaé

El viernes 7 de junio, en un significativo paso hacia el fortalecimiento de la educación rural, la comunidad educativa de Tupambaé celebró la inauguración del nuevo edificio que albergará al Liceo Rural de modalidad María Espínola. La inversión destinada a la construcción de este centro educativo fue de 53.440.842 pesos.

placa

El nuevo edificio del Liceo Rural de Tupambaé incluye cuatro aulas teóricas, un aula taller adaptable para múltiples actividades, laboratorios tecnológico y de ciencias, mediateca (espacio de guardado, gestión y consulta de material), cantina, espacio de actividades múltiples, dirección, administración, adscripción, sala de profesores, diversos servicios higiénicos, incluyendo accesos universales y duchas, tisanería, sala de lactancia y depósito. Además, el centro dispone de una cancha de fútbol y media cancha de básquetbol convirtiéndose en un referente educativo y deportivo para la comunidad.

El liceo, que opera bajo la modalidad María Espínola desde este año, tiene grupos de Educación Media Básica y un grupo de primer año de Educación Media Superior, promoviendo la continuidad educativa de sus estudiantes. La propuesta educativa incluye jornadas de ocho horas que incluyen alimentación y diversos talleres, en línea con el Plan de Educación Básica Integrada.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres; el consejero del Codicen de la ANEP, Juan Gabito; la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, el intendente José Yurramendi y otros destacados representantes del sistema educativo.

La presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres destacó, durante su discurso, que esta obra no solo impacta en la infraestructura, sino que representa un cambio sustantivo para la comunidad de Tupambaé, que recibe con alegría estas mejoras. «Invertir en centros educativos es sinónimo de un Estado que apuesta y promueve el desarrollo de su capital humano», expresó. Asimismo, subrayó la importancia de evitar el desarraigo de los jóvenes al brindarles oportunidades educativas en su lugar de origen.

Jenifer Cherro, directora general de Secundaria, elogió el compromiso de la comunidad en la realización de este proyecto y subrayó la importancia de contar con un espacio adecuado y moderno para el aprendizaje. «El centro no solo proporcionará un espacio moderno y adecuado para el aprendizaje, sino que también se convertirá en el corazón palpitante de Tupambaé, donde se forjarán las mentes y los corazones de las futuras generaciones», afirmó Cherro.

La infraestructura moderna, los laboratorios de primer nivel y los espacios deportivos constituyen herramientas claves para mejorar el bienestar y los aprendizajes de los estudiantes​.

estudiantes banderas
estudiantes