Inauguración del nuevo edificio del Liceo Rural de Achar

El pasado 2 de septiembre, la Dirección General de Educación Secundaria inauguró el nuevo edificio del Liceo Rural de Achar, fundado en 2011 y perteneciente a los Centros María Espínola. Este evento constituye un hito significativo para la comunidad educativa de la región, ya que marca el comienzo de una nueva etapa para la institución.

El nuevo edificio, que demandó una inversión de $71.367.459, cuenta con modernas instalaciones que incluyen cuatro aulas fijas, espacios dedicados a biblioteca, cocina, sala de profesores, dirección, secretaría y atención psicológica, además de canchas y jardines.

Desde su creación, este liceo ha recibido a jóvenes de Achar y de localidades vecinas como Cardozo Claro, Los Hurtados, San Benito y Clara. Actualmente, asisten al centro educativo unos 90 estudiantes. Esta ampliación permitirá abrir más cupos para estudiantes locales y mejorará sus condiciones de aprendizaje.

En el marco de la modalidad María Espínola, el liceo ofrece talleres de programación, estética, recreación y convivencia, con acompañamiento pedagógico y psicológico, en un horario extendido de 9:45 a 17:10 horas.

Asimismo, el servicio de alimentación que brinda la institución educativa beneficia a 53 alumnos. En 2023, se destinaron para ello $5.274.516 y para 2024 se proyecta una inversión total de $7.814.085. Además, el liceo gestionó una partida de $165.000 para cubrir gastos esenciales, que se destinaron a la compra de canguros liceales, pintura y artículos de papelería.

inauguracion achar

Participaron de la ceremonia de inauguración el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres; la directora general de la DGES, Jenifer Cherro; la subdirectora de la DGES, Maris Montes; y la directora del Liceo Rural de Achar, Alejandra Sagardoy.

El presidente Lacalle Pou destacó el papel de las comunidades en la construcción de confianza y la importancia de este tipo de iniciativas: «Lo que está pasando aquí es que una comunidad se movilizó y entendió que la forma de crecer y mejorar era tener un centro educativo propio y más lindo. Hoy estamos creando justicia y libertad».
El primer mandatario también valoró los discursos de los estudiantes, quienes reflejaron una preocupación por el bienestar de las futuras generaciones: «¡Qué bueno pensar en dejarles algo mejor a los que vienen! También hablaron del común denominador de todos, ¡qué lindo que a esta edad los discursos piensen en la comunidad!».

Por su parte, Virginia Cáceres resaltó la importancia del compromiso de las comunidades del interior del país en la mejora de la educación: «Cada vez reafirmo más que cuando inauguramos un centro del interior profundo estamos haciendo un acto de justicia social, y lo reconfirmo cada vez que tengo la oportunidad de venir».
Jenifer Cherro señaló que el Liceo de Achar «ha sido un ejemplo de resiliencia y determinación. Funcionando en una casa antigua y adaptándose a cada desafío. Hoy, a trece años de ese hito, dejamos de ser inquilinos para ser propietarios».

Además reconoció el compromiso continuo con la educación innovadora que caracteriza a los Centros María Espínola: «Hoy damos un paso firme hacia la consolidación de una propuesta educativa innovadora, como lo es la experiencia María Espínola, que promueve la equidad y el acceso a una educación de calidad para todos los jóvenes y que tiene un porcentaje de promoción del 90,4%».

Por último, Cherro reafirmó su compromiso con la educación pública y el futuro de los jóvenes: «Seguiremos apostando a lograr una educación pública robusta, inclusiva, innovadora y de calidad, que no deje a ningún joven atrás, que impulse sus talentos y les permita soñar en grande.»

Por su parte, la directora del liceo, Alejandra Sagardoy, recordó los inicios del centro y valoró el impacto que ha tenido en la comunidad: «Se brindó una gran oportunidad a la comunidad de Achar». Finalmente, los estudiantes también reconocieron el rol del liceo como un factor clave de cohesión social, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la igualdad de oportunidades en la región.

La inauguración del nuevo edificio del Liceo Rural de Achar es un claro reflejo del compromiso con la educación de calidad en el medio rural: con instalaciones mejoradas y recursos adicionales, la institución está mejor preparada para enfrentar los futuros desafíos y continuar ofreciendo a los jóvenes de la región una educación integral y de excelencia.

inauguracion acharv
inauguracion acharvv