Inauguración del Liceo N.° 9 y nominación del Liceo N.° 7 de Paysandú

El Liceo N.° 9 de Paysandú se creó en marzo de 2023 y forma parte de la propuesta de los Centros Educativos María Espínola (CME). Este nació de la iniciativa de la comunidad, que planteó a las autoridades de la ANEP la necesidad de contar con un liceo, ya que la mayoría de los alumnos que egresaban de la Escuela N.° 25, ubicada en el mismo predio, no tenían un centro de educación media cercano al cual concurrir. El director del liceo, Prof. Fabián de Lima, expresó la importancia del nuevo espacio educativo para la comunidad y destacó la propuesta educativa de los Centros María Espínola.

liceo 9 paysandú

Al respecto, la directora general de Secundaria, Lic. Prof. Jenifer Cherro, expresó: “Para que llegáramos a este presente, que representa un compromiso firme con la educación y el desarrollo de nuestros jóvenes, muchas personas trabajaron antes en solitario y en equipo. Hoy es una ocasión para celebrar con alegría, optimismo y confianza. Este liceo de educación pública es un símbolo de igualdad de oportunidades”.

Acerca de los CME, Cherro detalló que “suponen un nuevo modelo de centro, en donde se generan y se crean condiciones para garantizar la equidad, la integración, la permanencia, el logro de aprendizajes significativos para los estudiantes, así como la culminación de los ciclos”.

Dirigiéndose a todos los presentes, la directora general manifestó: “Los invito como comunidad educativa a seguir centrándose en el valor de la persona, potenciando sus talentos y desarrollando vínculos de calidad, ya que la única certeza que tenemos es que siempre se necesitarán personas bien formadas y solidarias, gente honesta, que cultive el valor del trabajo y del esfuerzo”.

En el acto de nominación del Liceo N.° 7, Jenifer Cherro realizó una semblanza sobre Amelia Varietti, resaltando los valores y el trabajo permanente por la educación pública: “Fue una destacada líder educativa. Participó activamente en proyectos de mejora de la calidad educativa, promoviendo la innovación y la excelencia en la enseñanza. Su compromiso con la formación continua y el desarrollo profesional ha dejado una huella duradera en la educación y en la comunidad sanducera”.

"Deseamos que cada estudiante que pase por estas aulas conozca su historia y se inspire en su ejemplo”, agregó. En esa misma línea, el director del Liceo N.° 7, Prof. Ruben Borthagaray, expresó que "para la comunidad sanducera es un honor nominar el liceo en homenaje a la emblemática educadora Amelia Varietti". Con emoción, el presidente de la ANEP, Dr. Robert Silva, recordó los momentos vividos junto a Amelia. "Una mujer comprometida con la educación, cuyo legado permanecerá vigente", afirmó.

Durante esta jornada de conmemoración, también se llevó a cabo la sesión abierta del Codicen junto a referentes educativos y la comunidad en general. Esta tuvo lugar en el salón de actos del Liceo N.° 7.