I Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria: últimos cupos

La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) invita a participar en el Primer Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria en Uruguay. Este se llevará a cabo los días 27 y 28 de julio, de 9:00 a 13:00 h, en modalidad virtual y gratuita.

I Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria: últimos cupos

Para facilitar la participación de todos los profesionales de Uruguay, se brindará certificado de participación y asistencia. Asimismo, el Consejo Directivo Central dispuso la autorización a las Direcciones Generales de Educación Inicial y Primaria, Secundaria y Técnico Profesional y al Consejo de Formación en Educación a otorgar licencia extraordinaria al amparo del art. 70.8 del Estatuto del Funcionario Docente a los docentes que participen en el Seminario.

Estas jornadas contarán con la participación de conferencistas referentes y expertos de Latinoamérica y Europa, así como también con la presentación de excelentes experiencias educativas de las aulas hospitalarias de toda la región.

Ejes temáticos

Para el desarrollo de este seminario, se abordarán los siguientes ejes temáticos, que responden a las realidades nacionales e internacionales de la modalidad educativa hospitalaria y son centro de la investigación y la formación docente en el área, con una mirada de desafíos a futuro:

• Claves teóricas de la Pedagogía Hospitalaria.
  • Contexto histórico en Europa y en Latinoamérica.
  • Avances en normativas y gestión educativa en aulas y escuelas hospitalarias a nivel ministerial en Latinoamérica.
  • Ámbitos de intervención, modelos y experiencias de buenas prácticas educativas.
  • Avances y desafíos de las aulas hospitalarias en Uruguay.
  • Experiencias de aulas hospitalarias y domiciliarias de Latinoamérica y de Uruguay.
  • Temas específicos de incumbencia en las aulas hospitalarias:

- Inclusión educativa: mirada desde el abordaje de las aulas hospitalarias en enfermedades raras o minoritarias.
- Educación emocional, resiliencia y cuidado del maestro hospitalario.
- Metodologías y estrategias de intervención educativa con tecnología en Latinoamérica. - Avances del Plan Ceibal en Uruguay.
- Intervenciones educativas con estudiantes en el ámbito de la salud mental. - Aportes desde la interdisciplina.
- Calidad de vida de los estudiantes en situación de enfermedad.
- Estrategias y recomendaciones de Bioseguridad en el aula hospitalaria.

La propuesta de trabajo de las aulas hospitalarias en Uruguay se enmarca en los ejes orientadores del Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 de la ANEP, en relación con la centralidad del niño y del adolescente a partir de políticas inclusivas, que permitan apoyar las trayectorias educativas de todos los estudiantes y garantizar su legítimo Derecho a la Educación. Por consultas: uruguay.aulashospitalarias@gmail.com

Formulario de inscripción

Resolución sobre justificación de inasistencia