Funcionarios de la IM culminaron sus estudios secundarios a través de ProCES

El Programa de Culminación de Enseñanza Secundaria (ProCES) continúa celebrando los logros de trabajadores que finalizaron sus estudios de Educación Media. En esta oportunidad, 101 funcionarios de la Intendencia de Montevideo (IM) recibieron sus respectivos certificados de culminación de Ciclo Básico (4) y de Bachillerato (97), luego de haber cursado exitosamente dichos niveles en el marco de ProCES durante el período diciembre 2019 - diciembre 2021. En los cursos que comenzaron en marzo de 2022 participan 62 funcionarios que se incorporaron al programa por primera vez.

Funcionarios de la IM culminaron sus estudios secundarios a través de ProCES

El acto contó con la presencia del presidente del Codicen, Robert Silva; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y la inspectora de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), Laura Battagliese, entre otras autoridades departamentales y nacionales.

Durante el acto, realizado en la sala Roja del centro de conferencias de la IM, se destacó particularmente el importante esfuerzo de los funcionarios para conjugar el trabajo con el estudio, lo cual seguramente coadyuvará a mejorar sus respectivos horizontes de progreso laboral y social. A su vez, las autoridades manifestaron su satisfacción por los logros obtenidos y por la exitosa implementación del Programa.

Por su parte, los propios funcionarios agradecieron el trabajo y la dedicación de los docentes, que les permitió recuperar su calidad de estudiantes y seguir adelante en su proceso formativo apuntando a la consecución de nuevas oportunidades.

El ProCES fue inaugurado en 2007 y es uno de los programas educativos especiales que se desarrollan en el marco de las políticas educativas de universalización de la Educación Media a cargo de la DGES. A través de este programa, los funcionarios participantes capitalizan sus saberes y experiencias, pueden reinsertarse en el sistema educativo formal y lograr un mayor desarrollo en su carrera funcional.

ProCES se destaca particularmente por la articulación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo, que tiene en el novedoso programa una efectiva respuesta para la continuidad y la formación permanente de los adultos que, por diversos motivos, se han desvinculado del sistema educativo.

En sus 15 años de historia más de 4.376 trabajadores del ámbito público y privado han participado de los grupos de estudio. En la Intendencia de Montevideo 1.300 funcionarios se sumaron a la propuesta. En este ámbito, 909 funcionarios rindieron un total de 7.400 exámenes con un índice de aprobación del 98%. Además, 86 funcionarios han culminado el Ciclo Básico y 472 funcionarios completaron sus Bachilleratos en distintas orientaciones, un elevado porcentaje solicitó su pase para proseguir sus estudios terciarios reinsertándose en el sistema educativo formal.