Extensión del plazo para inscribirse a las Micropasantías para bachillerato 2024

La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y el Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA) invitan a participar de la propuesta: “Micropasantias 2024”, enmarcadas en el Programa Ciencia Joven. Este programa, surgido del convenio entre PEDECIBA y la ANEP (representada por el Consejo de Formación en Educación) busca promover el acercamiento de estudiantes de educación media y de formación en educación a los centros de investigación y producción de conocimiento científico .

banner

La propuesta está dirigida a pequeños grupos de estudiantes de 2º y 3º de Bachillerato a fin de que puedan participar de una micropasantía y conocer de manera directa el trabajo desarrollado por investigadores en diferentes laboratorios.

Características generales de las micropasantías:

1. Está dirigida a estudiantes de centros educativos públicos de la DGES, acompañados por un docente referente.

2. Implica la asistencia por 3 días a un centro de investigación con jornadas de hasta 4 horas de duración, a implementarse en un período de dos semanas. En algunos casos existirá una instancia previa de capacitación en seguridad y buen uso del espacio de laboratorio.

3. Los días y horarios de asistencia serán coordinados entre el equipo de investigación y el docente acompañante.

4. La actividad se concretará a lo largo de los meses de agosto, setiembre y octubre del 2024 y se realizará una actividad de cierre en Montevideo.

5. Debido a que el interés por las micropasantías es alto, en última instancia se recurrirá al sorteo si hubiera varios postulantes para el mismo centro y luego de atender la selección realizada por cada equipo.

Inscripción de grupos interesados:

1. La inscripción se realizará por grupos conformados por 3 o 4 alumnos y un docente acompañante, que también será participe de la micropasantia.

2. Los alumnos deberán estar cursando de 2º y 3º de EMS en liceo públicos en los departamentos Paysandú, Rocha, Salto, Tacuarembó Treinta y Tres y Montevideo y área metropolitana.

3. PEDECIBA ofrece un total de 57 propuestas de micropasantías en Montevideo, Paysandú, Rocha, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres. De acuerdo al departamento de cada centro el grupo de estudiantes podrá postularse a hasta 3 micropasantías de su interés. Debe considerarse que, en principio, no se contará con financiación para gastos de transporte.

4. La inscripción de cada uno de los grupos debe ser realizada por el docente acompañante a través del siguiente link

En caso que el laboratorio no se encuentre en la misma ciudad en la que está ubicado el liceo, se podrá contar con apoyo económico para el transporte.

Cronograma:

Postulación de los grupos – hasta el miércoles 7 de agosto