Exitosa jornada de formación realizada por Cereso

Se llevó a cabo con éxito la jornada de formación y actualización en el marco del cierre del curso “Aprendizaje Ubicuo I+D+I con énfasis en lengua y tecnología”, a cargo del Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (Cereso) de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES). Esta actividad se encuadra en la promoción de la Política Educativa Transversal de educación inclusiva establecida en el Plan de Desarrollo Educativo 2020 - 2024 de la ANEP.

foto grupal de quienes participaron de la formación de Cereso

La mesa de apertura contó con la presencia de la consejera del Consejo Directivo Central, Dora Graziano; la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro; la coordinadora de Cereso, María Eugenia Rodino y el director de Políticas Lingüísticas de ANEP, Aldo Rodríguez, entre otras autoridades.

En esta instancia se abordaron diferentes aspectos relacionados con el aprendizaje ubicuo, definido por Burbules como cualquier escenario en el cual los estudiantes pueden llegar a encontrarse totalmente inmersos en el proceso de aprendizaje. Además, se realizó la presentación de experiencias desarrolladas el año pasado en diferentes centros educativos. En esta oportunidad, expusieron referentes de la Escuela N.º 206, el Liceo N.º 5 de Maldonado y el Liceo N.º 5 de Salto.

El encuentro finalizó con la entrega de certificados a los cursillistas del curso trimestral de Aprendizaje Ubicuo, que se desarrolló de setiembre a diciembre de 2022 en modalidad asincrónica y estuvo a cargo del equipo coordinador de Cereso en articulación con la Dirección de Políticas Lingüísticas de ANEP.

En esa ocasión, la formación estuvo destinada a docentes de Primaria, Secundaria y UTU. Esta tuvo como objetivo involucrar a las comunidades de los centros para desarrollar estrategias para la mejora de diseño de espacios educativos que propicien el aprendizaje ubicuo como una estrategia que favorece la construcción de respuestas pedagógicas pertinentes para todos los estudiantes.

Este curso está alineado con el principal proyecto que desarrolla Cereso, denominado “Centros educativos amigables y accesibles”, que promueve el fortalecimiento de los centros para el desarrollo de prácticas pedagógicas inclusivas que favorecen el acceso, la participación y el logro educativo de todos los estudiantes.

En este marco, “Secundaria compartió los recursos y la experiencia acumulada que tiene Cereso para promover la formación de aprendizaje ubicuo destinado a los centros de todos los subsistemas de la Administración”, detalló Jenifer Cherro.

Siguiendo esa misma línea, la coordinadora de Cereso, María Eugenia Rodino, manifestó que es fundamental compartir con los docentes los recursos y herramientas con los que cuentan. A su vez, destacó “el potencial en lo interinstitucional, en el trabajo colaborativo entre los distintos subsistemas”.

Educación inclusiva e integral

La consejera Dora Graziano sostuvo que es fundamental llegar a todos los alumnos. “Aprendizaje ubicuo, lengua y tecnología son tres conceptos fundamentales. En primer lugar, nuestro interés en llegar a todos en el lugar que estén y en cualquier momento y, para ello, la lengua y la tecnología son las vías fundamentales para que se pueda concretar”.

Y agregó: “Creemos que a través de la educación podemos llegar a todos más allá de las particularidades personales que cada uno pueda tener, porque cada uno tiene un talento y debemos hacer que esos talentos fructifiquen”. Por su parte, la directora de Secundaria expresó: “Como docentes debemos pensar en cómo construir un espacio que valorice a las personas como sujetos de derechos y promueva su autoestima, reduciendo su vulnerabilidad y mejorando su posición a nivel psicológico, personal y social. Los docentes somos referentes capaces de brindar esperanza sobre la realidad y nuestro desafío es profundizar en una mirada sin prejuicios que los ayude a salir adelante”. “Continuamos apostando a potenciar todas esas estrategias de aprendizaje que suman a la construcción de una educación de calidad, inclusiva e integral en todo momento y espacio”, concluyó Cherro.

Jenifer Cherro, Dora Graziano y María Eugenia Rodino
Público presente en la jornada