Estudiantes uruguayos destacaron en los Juegos Sudamericanos Escolares de Asunción

Entre el 6 y el 11 de diciembre, la ciudad de Asunción fue sede de la 26.a edición del evento deportivo internacional más importante de Sudamérica a nivel escolar y liceal: los Juegos Sudamericanos Escolares, en los que estudiantes uruguayos obtuvieron un total de dieciséis medallas en distintas disciplinas.

Este evento, que contribuye al desarrollo deportivo, cultural y de intercambio entre los jóvenes, tiene como premisa fortalecer los lazos de amistad y la aceptación de las diferentes costumbres y prácticas sociales a través del deporte. Además de Uruguay, participaron otros nueve países que integran el Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE): Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Bonaire.

En esta edición, hubo competencias en los deportes ajedrez, básquetbol, futsal, hándbol, judo, natación, atletismo, atletismo discapacidad intelectual, tenis de mesa, vóleibol piso y vóleibol playa.

Santiago Lazar, estudiante del Liceo N.° 59 de Montevideo, obtuvo medalla de oro en atletismo, en las categorías 80 metros y 150 metros. Por su parte, también fue premiado con el oro Valentín Granero, alumno de la Escuela Técnica de Rocha, en la categoría de 800 metros.

En atletismo Uruguay ganó otras dos medallas: Serrana Pintos, del Liceo N.° 71 de Montevideo, destacó en la pentatlón femenina, mientras que Brandy Romero lo hizo en los 150 metros y regresó con su reconocimiento a la Escuela Técnica Minas de Corrales en Rivera. En ajedrez también nuestro país dejó su huella tras la participación de Caterina Altesor, del Liceo N.° 3 de Durazno, que fue premiada con la medalla de bronce.

Por otro lado, en natación se lograron varios reconocimientos. Angelina Solari, alumna del Colegio y Liceo San José de la Providencia, ganó el oro en las categorías 200 metros combinado y 50 metros libre, y también el bronce en los 50 y los 100 metros mariposa. Asimismo, junto a Manuela López, María Emilia Maccio y Tatiana Fernández lograron el tercer puesto en relevo 4 x 50 libre. Finalmente, Marcos Colinet, estudiante del Liceo N.° 5 de Maldonado, consiguió la medalla de plata en los 50 metros libre y la de bronce en 50 metros mariposa.

Por último, también Uruguay destacó en los deportes colectivos, ya que el Liceo de Tarariras, Colonia, alcanzó la medalla de plata en futsal femenino, mientras que el Colegio Seminario regresó con el bronce en hándbol femenino y, el Alemán, con el oro en la categoría de hándbol masculino.

La Dirección General de Educación Secundaria felicita a todos los estudiantes que participaron de este evento deportivo, así como a las instituciones educativas, a los docentes y a las familias que hicieron posible su presencia en los Juegos Sudamericanos Escolares.

Información completa