Estudiantes de Tala representan a Uruguay en Río de Janeiro

Cinco estudiantes del Liceo de Tala, José Alonso y Trelles, se encuentran en Río de Janeiro participando en el First Lego League International Open Brazil, con equipos de toda Iberoamérica. Esta competencia se lleva a cabo del 5 al 7 de agosto. Bajo el seudónimo Garra Charrúa, Federica Arrillaga, Sofía Melián, Ignacio Melián, Ezequiel Morales y Sebastián Borges, junto con la docente Alicia Ferrando, son los embajadores uruguayos que están representando a nuestro país en dicha competición.

Estudiantes de Tala representan a Uruguay en Río de Janeiro

La participación de estos jóvenes en el certamen internacional es un reconocimiento a su destacado paso por el Torneo First Lego League que se realizó el año pasado, a nivel nacional, en el marco de las Olimpíadas de Programación, Robótica y Videojuegos de Ceibal. En este se premió con el segundo lugar al Liceo de Tala.

El desafío de la edición 2021/2022 de First Lego League, denominada “Cargo Connect”, consiste en identificar un problema relacionado con el transporte de mercancías y desarrollar una solución. En ese marco, el proyecto de los estudiantes de Tala se basa en el transporte de animales, principalmente en las bodegas de los ómnibus, y consta de una jaula inteligente que puede controlar diferentes variables (temperatura, nivel de agua y posición, entre otras) que conectada a un brazalete le permite a la persona controlar el estado de su mascota.

El Liceo de Tala ya es un clásico participante en competencias de robótica. Años anteriores, jóvenes de este centro educativo también fueron ganadores de FLL a nivel nacional y se coronaron como el Mejor Equipo de Robótica Novato en la instancia internacional en Houston. A su vez, obtuvieron el premio a la mejor Investigación de Proyecto en el Open de la NASA.

Este tipo de competencias tienen como objetivo principal desafiar el interés de los jóvenes por la tecnología y la ciencia. Además, apuntan a la inclusión, el descubrimiento, la cooperación, el respeto y el trabajo en equipo. Son instancias de suma relevancia en el ámbito educativo.