Estudiantes de Secundaria fueron premiadas en el Concurso de Ensayos sobre Carlos Vaz Ferreira

En el marco de la conmemoración por los 150 años del nacimiento de Carlos Vaz Ferreira, se llevó a cabo la jornada “Vaz Ferreira y su vigencia en la educación uruguaya”, organizada por el Plan Educativo Cultural de la ANEP y la Inspección Nacional de Filosofía de la DGES.

La actividad contó con la presencia del consejero del Codicen, Juan Gabito; el coordinador del Plan Educativo Cultural, Horacio Bernardo; la subdirectora general de la DGETP, Laura Otamendi, el subdirector de la DGES, Óscar Yáñez; la inspectora de Filosofía de la DGES, Lilyán García; el inspector de Filosofía de la DGES, Alejandro Villagrán y la referente de Filosofía de la DGETP, prof. Adriana Muniz.

Durante el encuentro, referentes de Filosofía de UTU y de la Inspección de Filosofía de Secundaria presentaron diversos trabajos y reflexiones sobre este destacado filósofo, sus aportes y su vigencia en la educación de nuestro país.

Asimismo, se realizó la entrega de premios del “Concurso de Ensayos Breves sobre Vaz Ferreira”, organizado por el Plan Educativo Cultural de la ANEP en conjunto con la DGES y la DGETP. Se contó con la presencia de los estudiantes y docentes premiados, quienes expusieron sus trabajos. El certamen estuvo dirigido a alumnos de Educación Media Superior que participaron con el apoyo de un docente tutor. La propuesta alcanzó a estudiantes de aproximadamente 20 liceos de todo el país.

El primer premio fue obtenido por Ashley Ferreira del Liceo de Cerro Chato (Treinta y Tres) con su trabajo “Cavilar humano”, con el apoyo del docente tutor Juan Quintela. El segundo premio fue entregado a Sofía Ortíz del Liceo Logosófico de Montevideo, que contó con la orientación de la docente tutora Luciana Rodríguez. Su ensayo se titula “Moralmente, ¿tenemos derecho a heredar?”. El tercer premio fue para Analía Britos del Liceo N.° 1 de Santa Lucía (Canelones) con su trabajo “Etopeya de un fermento”, tutoreada por el profesor Santos Rabaquino.

La segunda parte del encuentro se tituló “Vaz Ferreira y la filosofía latinoamericana” y estuvo a cargo de la Inspección Nacional de Filosofía de Secundaria. La jornada culminó con una mesa de reflexión donde se intercambiaron distintas miradas al respecto.