Estudiantes del Liceo N.° 1 y N.° 4 de Treinta y Tres grabaron nuevos episodios de la serie “Informática”

En el marco de la asignatura Informática, estudiantes del Liceo N.° 1 y N.° 4 de Treinta y Tres vienen trabajando en una miniserie audiovisual que abarca contenidos de la materia enlazados con una historia ficticia. El proyecto es dirigido por el docente Diego Suárez en coordinación con la directora del Liceo N.° 1, que brindó los espacios necesarios para la filmación de los distintos episodios.

estudiantes con el profesor

Se trata de una iniciativa que posee un claro componente didáctico, ya que su objetivo primordial es el desarrollo de aprendizajes de manera diversa. A los componentes visual y auditivo se suma un componente ficticio, el universo imaginario de Marvel.

La serie consta de nueve capítulos, de los cuales siete ya están finalizados y publicados en el canal de YouTube del docente. El profesor explicó que “los capítulos escritos abordan diversos conceptos de informática. Los alumnos, destinatarios de los episodios, son quienes deben resolver las actividades propuestas que surgen de la trama”. Los contenidos que se tratan en la serie son la criptografía, las unidades de medida de almacenamiento, la seguridad informática, las planillas de cálculo, las bases de datos, la algoritmia y la inteligencia artificial (IA).

Cada año se busca integrar nuevos alumnos o exalumnos para fomentar el trabajo en equipo. Durante el mes de febrero, estudiantes que cursaron con el docente esta asignatura el año anterior se sumaron a participar como actores del proyecto, involucrándose en la tarea de producción y actuación.

Al respecto, Suárez detalló: “Se logró una convocatoria de exalumnos del Liceo N.° 4 de Treinta y Tres que ya fueron mis alumnos los cuales asistieron en vacaciones al Liceo N.º 1, con el permiso de la directora Bibiana Méndez, donde se realizaron las filmaciones. El centro educativo es parte fundamental de la trama y el desarrollo de los contenidos. También siguen siendo parte de la historia algunos docentes que se integran a la actuación como Gustavo Domínguez (Historia) y Alicia Cardozo (subdirectora)”.

Se busca de manera continúa el acercamiento de conocimientos mediante el uso de medios audiovisuales. En tal sentido, el foco de este material en construcción apunta y deja el disparador de investigación a la introducción a la algoritmia y la IA.