Plan Ceibal

Estudiantes de Educación Media en la #HackatónEduca2020

El pasado 5 de septiembre tuvo lugar la #HackatónEduca2020 "El futuro llegó”, organizada por Aprender Todos de Plan Ceibal y Girls in Tech (organización enfocada en el involucramiento, educación y potenciamiento de niñas y mujeres en tecnología y emprendimientos). Es la segunda Hackatón con alcance en toda la Educación Media del país, convocada para diseñar, compartir y prototipar nuevos formatos y contextos educativos.

Plan Ceibal

Estudiantes de Educación Media en la #HackatónEduca2020

En esta ocasión, se inscribieron 9 grupos de estudiantes junto a un docente, con un total de 54 participantes de diversos puntos del país: Sauce, Lascano, Paysandú, Salto, Treinta y Tres, Chuy y Montevideo. Durante la semana, los estudaintes contaron con mentores especializados y la plataforma CREA de Plan Ceibal para generar prototipos de su idea en una presentación de nivel competitivo, y en el día de la Hackatón los equipos trabajaron de manera sincrónica en sus centros educativos, en un evento para disfrutar, aprender y compartir.

En la edición 2020 la consigna a trabajar fue la búsqueda de soluciones para dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo se está aprendiendo? ¿Qué se necesita aprender? ¿Cómo se resuelven las inequidades que plantea este nuevo contexto educativo? De forma concreta, debían explicar el problema y la solución utilizando las herramientas adquiridas. Las problemáticas planteadas fueron desde accesibilidad para personas discapacitadas y nuevas formas de aprender hasta el uso de tecnología por parte de personas mayores, convivencia en el centro educativo y arquitectura del edificio. El jurado estuvo integrado por Virginia Alonso (del MIEM), Hanna Mednik (Antel), Eduardo Velázquez (Plan Ceibal), Viviana Martínez (Smart Talent y Natalia Rehermann (Girls in Tech). El equipo "Techno Hacka 20" de la Escuela Técnica de Treinta y Tres" y su solución planteada al problema de la conectividad para los estudiantes de Uruguay a través de la radio y la TV abierta fue elegida por el jurado como la ganadora de la #HackatónEduca2020.

Con eventos como este se intenta promover el pensamiento científico, tecnológico y creativo, así como también la diversidad de género en este tipo de áreas. El objetivo es vivenciar el proceso de generación, desarrollo y prototipado de una idea en relación a la temática, mediante la utilización de metodologías ágiles que en corto plazo permitan la materialización de las soluciones innovadoras planteadas.

Fotos: @Plan_Ceibal