Estudiantes y docentes del Liceo de Sauce presentaron el primer número de la revista Laboratorio de Historia

El 18 de junio de 2024, el Centro Cultural Casa de Artigas en Sauce se vistió de gala para la presentación de la revista Laboratorio de Historia, en el marco de los festejos por el natalicio de José Gervasio Artigas. La publicación fue elaborada por estudiantes de los séptimos y novenos años del Liceo N.° 1 de Sauce, con la guía de los docentes de Historia Lic. Prof.ª Paola Castro y Prof. Esp. Mauricio Giacossa.

portada

Durante la presentación de la revista, la directora del Liceo N.° 1 de Sauce, Prof.ª Gabriela Lategui, valoró la investigación histórica desarrollada por los estudiantes, que trasciende el ámbito puramente pedagógico. Asimismo, destacó que las instituciones educativas son espacios privilegiados para desarrollar aprendizajes significativos. Según Lategui, el enfoque del proyecto permite conectar la institución, los aprendizajes deseados y la comunidad, recuperando símbolos y materiales de la memoria colectiva que contribuyen a la identidad local. Finalmente, la directora celebró el esfuerzo y la calidad del trabajo realizado por los estudiantes, verdaderos protagonistas de este proyecto, destacando su importancia para fortalecer el vínculo entre la escuela y la comunidad y promover una educación integral para los jóvenes.

Por su parte, la Prof.ª Paola Castro reflexionó sobre la importancia de mostrar lo que se hace en las instituciones educativas desde siempre. A su vez, mencionó que el objetivo de realizar la presentación en el Centro Cultural Casa de Artigas era diluir las fronteras entre la institución y la comunidad, en el entendido de que compartir las memorias vinculadas al ámbito del hogar y la familia permite que se conviertan en memorias colectivas.

Finalmente, el Prof. Mauricio Giacossa habló sobre la importancia de una comunidad que celebra. A su vez, destacó la celebración como legado patrimonial y como articulación entre diversos actores mediada por el vínculo emocional de la comunidad que fortalece la construcción de la identidad.

Durante la presentación, los asistentes pudieron disfrutar de la proyección de fotografías y objetos históricos recopilados por los estudiantes, quienes también reflexionaron sobre el proceso de investigación.

Bruno presentó el proyecto, al tiempo que Agostina mencionó que el objetivo «fue jugar a ser historiadores profesionales e investigar sobre la historia de nuestra ciudad a partir de la celebración del natalicio de José Gervasio Artigas».

Benicio comentó sobre la importancia de la fotografía en su investigación: «El proyecto tuvo como punto de partida la búsqueda de fotografías relacionadas a los festejos del 19 de junio en Sauce». La fotografía que presentó ilustraba al Club de Fútbol Artigas: «estaban formados para salir al desfile y la tomó mi abuelo 1988».

Por su parte, Alan presentó el objeto seleccionado y emocionó a los asistentes con el relato mediado por la memoria familiar: «Trabajé con una túnica que era de mi abuela. La utilizaba cuando vendía torta fritas. La tenemos guardada con mucho cariño».

El evento también contó con la participación de Luzmila y Felipe que compartieron sus experiencias en la fase de entrevistas del proyecto: «Entrevistar a estas figuras clave nos permitió conocer cómo planifican y se realizan las celebraciones del 19 de junio. Pudimos obtener información detallada sobre los costos, los principales actores y las decisiones detrás de la organización de los eventos. Además, al ser representantes locales, pudimos apreciar su conexión personal con las festividades».

Priscila concluyó la presentación destacando el impacto del proyecto: «nos permitió comprender mejor nuestra memoria colectiva y esperamos que disfruten explorando estos tesoros tanto como nosotros al descubrir sus historias».

Laboratorio de Historia es un proyecto educativo que busca abordar la historia local de Sauce desde una perspectiva patrimonial e involucrar activamente a los estudiantes en la investigación y documentación de su propia historia.

Se trata de un proyecto anual que se divide en dos etapas. El primer semestre se enfocó en la celebración del natalicio de Artigas como tradición construida y apropiada por los habitantes de la ciudad mediante la investigación y el trabajo con fuentes escritas, fotográficas y orales, que culminó con la publicación de la revista presentada.

El segundo semestre se dedicará a la investigación histórico-patrimonial de Sauce, con énfasis en la historia del liceo como eje articulador, y a la creación de un espacio denominado «Laboratorio de Historia».

La impresión de la revista se financió con los aportes de la Comisión Patriótica de Sauce y del Gobierno de Canelones. Además, se realizó la publicación en formato virtual de acceso libre.

El evento contó con la presencia de destacadas autoridades: el intendente de Canelones, Marcelo Metediera; el alcalde de Sauce, Rubens Otonello, y el intendente del departamento Sauce de Corrientes, Argentina.