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Estudiantes de Colonia y Rocha obtuvieron primeros puestos en "Segundo Torneo Nacional de Debate"

Estudiantes de Colonia y Rocha obtuvieron primeros puestos en "Segundo Torneo Nacional de Debate"

Estudiantes de sexto año del Liceo N° 2 de Carmelo (Colonia) y de quinto año del Liceo N° 1 de Rocha recibieron el primer y segundo premio, respectivamente, en el Torneo Nacional de Debate promovido por el Plan Educativo Cultural de la ANEP junto a la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección General de Educación Técnico Profesional.

Estudiantes de Colonia y Rocha obtuvieron primeros puestos en "Segundo Torneo Nacional de Debate"

Estudiantes de sexto año del Liceo N° 2 de Carmelo (Colonia) y de quinto año del Liceo N° 1 de Rocha recibieron el primer y segundo premio, respectivamente, en el Torneo Nacional de Debate promovido por el Plan Educativo Cultural de la ANEP junto a la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección General de Educación Técnico Profesional.

La iniciativa, que se realizó por segundo año consecutivo, constituye una instancia educativa que estimula la práctica del debate en la clase o como proyecto de aula.

Durante la final del torneo, estudiantes de Educación Media Superior debatieron la moción: "¿Debería promoverse una reforma constitucional para eliminar el voto obligatorio en el Uruguay?"

La competencia se desarrolló en dos fases. La primera tuvo carácter de preclasificación y se realizó de manera virtual a través de la plataforma Discord. En esta oportunidad los equipos debatieron acerca del lenguaje inclusivo y agricultura orgánica versus la tradicional.

La segunda fase se desarrolló el sábado 15 y domingo 16 de octubre en las instalaciones del Museo Pedagógico José Pedro Varela y del Instituto de Formación en Servicio en Montevideo, con los 24 equipos clasificados en la primera fase. A la tarde, se realizó la gran final en la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo.

Cabe destacar que los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social, opción Relaciones Públicas, y de la Escuela de Hotelería, opción Organización de Eventos de la UTU, participaron del evento realizando prácticas durante ambas jornadas.

Generación de convivencia

Durante el encuentro en el Museo Pedagógico, el presidente de la ANEP, Robert Silva, agradeció a los jóvenes y educadores. "Ustedes como estudiantes según en el grado en el que estén y los docentes han estimulado y participado desde lo más profundo de su vocación, porque seguramente se prepararon fuera de horario. Ahora tienen un gran desafío. Ustedes son testigos y abanderados de una herramienta esencial, de generación de democracia, de convivencia y de generar la opinión en base al fundamento, escuchando todas las campanas”.

Por su parte, el consejero del Codicen, Juan Gabito, celebró la iniciativa y la labor que cumple el Plan Educativo Cultural de la ANEP destacando la alta participación de estudiantes y profesores.

La consejera Dora Graziano reflexionó acerca de que estos encuentros “ponen en práctica el pensamiento fermental de Vaz Ferreira, de analizar todas las ideas con un pensamiento crítico que debe estar imbuido también de los grandes valores impresos en todo debate, el ser, el saber escuchar, el intercambiar ideas con respeto para una contribución positiva y el hecho real de que todos aprendemos de todos”.

Éxito en convocatoria y participación

El coordinador del Plan Educativo Cultural de la ANEP, Horacio Bernardo, señaló que esta segunda edición fue un éxito porque se registró una gran participación de estudiantes y docentes de todo el país. “Se presentaron 74 equipos que involucran a más de 3.000 personas”, informó.

Asimismo, valoró que los estudiantes y los docentes se entusiasmaron con la propuesta, la acompañaron y se apropiaron del debate como un proceso de aprendizaje “porque esta experiencia dura 4 meses, desde que se anotan hasta la final del torneo. También les ofrecemos un ciclo de formación optativo a cargo de conferencistas de Perú, México, Colombia, España y Uruguay”.

Bernardo también destacó el ambiente colaborativo que primó en la competencia, y la oportunidad que brinda a los jóvenes de “adoptar un punto de vista que quizá no es el propio y defenderlo”. En su opinión, esto “les permite ponerse en los zapatos de otra postura, y además el hecho de que tengan que participar defendiendo una posición no implica que una vez que hagan ese trabajo tengan que defender para sí esa postura”.

Por otra parte, resaltó que independientemente de la idea que tenga que defender el estudiante “siempre que preparás un debate preparás las dos posturas, aunque sea con una función estratégica, y terminás teniendo una concepción bastante amplia del tema”.

“El debate es una herramienta para la vida por eso es una herramienta educativa, y también nos permite contribuir desde la ANEP a potenciar una cultura de debate para fomentar la tolerancia y potenciar el ejercicio ciudadano. Una cosa es ser ciudadano y otra es el ejercicio ciudadano. Por ser ciudadano no necesariamente tenemos la capacidad o las herramientas para ese ejercicio. Y una de ellas es la deliberación, que implica poder discutir con otros que quizá piensan diferente”, valoró.

Bernardo consideró que promover esta propuesta a la educación pública “democratiza las herramientas de construcción de ciudadanía”.

Por último, informó que en la actualidad el Plan Educativo Cultural se encuentra trabajando en la preparación del tercer "Torneo Nacional de Debate" que comenzará en febrero, cuando se reunirá el comité de mociones integrado por inspectores nacionales de Secundaria y referentes de UTU.

“A partir del año próximo se estima que algunos de los ex participantes ya egresados de la Educación Media podrán formar parte del plantel de jueces”, anunció.

Premios y menciones

1er. premio: Liceo N° 2 de Carmelo - Colonia

Estudiantes: Nicolás Chirigliano, Abril Rossotti, Tomás Bacigalupe y Nicolás Chirigliano.

2do. premio: Liceo N° 1 de Rocha

Estudiantes: Victoria Bobadilla, Germán Otero, María Eugenia González y Germán Otero.

1ra. mención - Equipo 6 - Jairo Alexander Gutiérrez del Liceo Juan María Falero de San Bautista – Canelones.

2da. mención - Equipo 47 - Catalina Pereyra del Colegio San Ignacio 

2do. Bachillerato – Montevideo.

3ra. mención - Equipo 23 - Alexander von Rappard del Liceo Los Olivos - 3ro. De Bachillerato – Colonia.

4ta. mención - Equipo 50 - Jimena Valdomir del Liceo de Guichón - 6to. de Derecho – Paysandú.

5ta. mención - Equipo 71 - Logan Duarte del Liceo Dr. Juan Dalto Villa de Tambores - 6to. – Tacuarembó.

6ta. mención - Equipo 9 - Brissa Villalba del Liceo Dr. Loreto Daniel Vidart de Santa Rosa - 6to año – Canelones.

7ma. mención - Equipo 67 - Camila Lauber de la Escuela de Administración y Servicios de Salto - 2EMT – Salto.

8va. mención - Equipo 6 - Tamara Buriano del Liceo Juan María Falero de San Bautista – Canelones.

9na. mención - Equipo 64 - Ana Clara Orihuela del Liceo N° 2 Antonio M. Grompone – Salto.

10ma. mención - Equipo 64 - Julieta Florencia Cuesta del Liceo N° 2 Antonio M. Grompone – Salto.