Estudiantes de Artístico del Liceo de Tarariras le dan su impronta a la Estación de AFE

La Estación de AFE de Tarariras se transformó en un lienzo que captura la esencia de diferentes épocas, gracias al talento artístico de estudiantes del liceo de la localidad. La iniciativa, gestada a partir de una propuesta del Municipio, se consolidó como un proyecto que no solo embellece el espacio público, sino que también rinde homenaje a la rica historia ferroviaria de la región.

estudiantes

La intervención artística, liderada por el grupo de estudiantes de Arte del Liceo de Tarariras, se centró en los baños públicos de la estación y tomó como hilo conductor la temática del tren y su época. La propuesta se desarrolló a través de una cuidadosa selección de croquis de ideación, de los cuales se eligió uno como punto de partida para luego imprimirle la impronta buscada. La Comisión de Cultura del Municipio respaldó entusiastamente la propuesta, dado que cumplía con los objetivos y era representativa.

En la obra, una dama elegantemente vestida de época espera el tren con su valija, mientras detrás de ella, un hombre se aleja en la distancia. Un reloj con números romanos roto conecta a estos personajes, desplegando una cinta que simula las vías del tren. En cada tramo de la vía, se encuentran marcados diferentes años, desde los inicios de la estación hasta la actualidad.

El toque final lo aporta una enredadera de flores y hojas, simbolizando el avance de la naturaleza sobre las vías ya invisibles. La enredadera se extiende hacia el otro lado de la pared, donde las vías del tren solían estar, dando paso a un campo de trigos que evoca los paisajes de antaño. Dos señoras en bicicleta recorren un camino vecinal, rindiendo homenaje al cambio en los medios de transporte a lo largo del tiempo.

La intervención no solo busca retratar la época dorada del tren, sino también reflejar la actualidad a través del uso de una paleta variada de colores. La composición y la mezcla de tonalidades se utilizan hábilmente para lograr el efecto visual deseado.

Esta actividad, que forma parte de la evaluación parcial, fomenta el arte entre los estudiantes, a la vez que los incentiva a participar activamente en la cultura de la ciudad y contribuir al cuidado del entorno que los rodea.

mural
pintura mural