Estudiante del Liceo de Libertad creó una aplicación de agenda digital para liceales

Bruno Ramos desarrolló la aplicación highOrganizado, una agenda digital para estudiantes de Secundaria de todo el país. El joven, alumno de 6.° Ingeniería del Liceo de Libertad, aprovechó el período de virtualidad para expandir los conocimientos en su área de interés, la informática. Luego de tres meses de aprendizaje en forma autodidacta, logró crear esta útil herramienta, con el fin de que los estudiantes puedan organizar sus horarios y actividades liceales.

La idea surgió a mediados de mayo en una clase de Filosofía. La docente les había mandado de deberes buscar información sobre determinado tema pero ninguno de los estudiantes recordó la tarea. “Ahí fue que pensé, puede ser una buena app una agenda para estudiantes”, comentó Bruno.

Al principio, le solicitó ayuda a su docente de Matemáticas, que desarrolla aplicaciones. Este le prestó libros sobre un lenguaje de programación específico, le recomendó tutoriales y lo orientó para comenzar. Bruno se puso a estudiar pero no logró poner en práctica lo aprendido en ese lenguaje, por lo que siguió indagando y llegó a Kotlin, con el que finalmente desarrolló la app.

El proceso de creación implicó lectura, estudio y mucha práctica. “Ahí me puse a buscar tutoriales, algunos cursitos gratis que encontré por Youtube y otras plataformas, un montón de pdfs. Comencé a leer, estudiar y hacer pequeños ejemplos de aplicaciones, me acuerdo que hice una que mostraba unas tarjetas con información, luego otra que era una pequeña calculadora y así fui utilizando los diferentes componentes. Finalmente, luego de combinar todos los componentes que aprendí, hice la aplicación highOrganizado, que está pública”, detalló Bruno. “Primero hice la aplicación en blanco, luego le fui agregando la interfaz para las notas y finalmente puse un lugar para colocar los horarios, así quedaba más completa”, resumió.

Al ingresar a la aplicación, los estudiantes pueden seleccionar el curso en el que se encuentran, marcar sus horarios de clases y, lo más importante, programar recordatorios para las actividades o tareas que tengan. “La única limitante que tiene es que está disponible solo para Android por el momento, pero todos los compañeros que tienen un teléfono Android se la han descargado”, manifestó Bruno. Hasta el momento tiene 180 descargas pero el joven apunta a más, “aspiro a llegar a todos los estudiantes de Secundaria”, afirmó. Asimismo, destacó el apoyo que le han dado en el liceo con la difusión de la iniciativa.

Como planes a futuro, Bruno tiene decidido continuar sus estudios en la Facultad de Ingeniería, específicamente cursar la carrera de Ingeniería en Computación. A su vez, a corto plazo planea la creación de una nueva aplicación que incluya a los docentes. “Tengo pensado hacer algo un poco más grande, que involucre al liceo en su conjunto y no solo a los estudiantes, que tenga bases de datos, que maneje internet y que todos puedan compartir en un mismo lugar”, concluyó.

Descargar la aplicación