Espacios de intercambio de experiencias de educación inclusiva en clave DUA: dispositivo Mandela

En consonancia con los lineamientos de desarrollo de la educación inclusiva de la DGES, durante 2023 llevó a cabo un ciclo de formación e intercambio de prácticas en educación inclusiva en formato virtual. Este ciclo estuvo a cargo del dispositivo Mandela, dentro de cuyas funciones se encuentra el asesoramiento y acompañamiento en educación inclusiva a los liceos con el propósito de promover acciones que resguarden las trayectorias educativas de los estudiantes.

aula sin barreras

El objetivo principal del ciclo fue proporcionar formación a las comunidades educativas para que en sus prácticas docentes pudieran desarrollar estrategias de trabajo desde una perspectiva de educación inclusiva. Además, se buscó fomentar el conocimiento y el intercambio de experiencias bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje, ya implementado en varios liceos.

Se presentaron prácticas implementadas por los equipos docentes de los liceos en los que tienen radicado su rol las referentes Mandela, mostrando el trabajo articulado que se ha desarrollado con ellas. En este sentido, las referentes territoriales en educación inclusiva Mandela trabajan en colaboración con la DPEE y el espacio de articulación de educación inclusiva de la DGES, y están ubicadas en distintos liceos en todo el país. El dispositivo Mandela comenzó sus actividades en 2019 y en 2023 comenzó a realizar trabajo en clave territorial.

El ciclo tuvo una apertura a nivel nacional en junio, que contó con la participación de representantes de  la comunidad educativa de los liceos de Cebollatí, Fraile Muerto, Fray Marcos, Shangrilá, N.° 74 de Montevideo, N.° 6 de Rivera, N.° 2 de Artigas y N.° 3 de Minas. Además, se llevaron a cabo cuatro instancias de carácter regional.

diapo1

En setiembre participaron docentes de liceos de Canelones, Soriano, Colonia, San José y Río Negro. En octubre se realizaron dos instancias: en la primera se contó con la participación de docentes de Florida, Lavalleja y zona oeste de Montevideo, y en la segunda, de Cerro Largo y Rocha. Finalmente, en noviembre se llevó a cabo el último encuentro con la participación de docentes de Rivera y Artigas.

Estas instancias reunieron a más de trescientas personas que desempeñan roles diversos en los liceos, incluyendo docentes, miembros de los equipos de acompañamiento pedagógico y de los equipos educativos, como psicólogos, educadores sociales, POP, asistentes sociales, entre otros. También participaron inspectores regionales y de institutos y liceos, así como equipos de dirección.

El ciclo proporcionó un espacio significativo para reflexionar colectivamente sobre la educación inclusiva y cómo esta se manifiesta en las prácticas educativas de los liceos. Se promovió la identificación de barreras para el aprendizaje y se buscó mejorar aspectos que permitan crear entornos de aprendizaje más accesibles, garantizando la accesibilidad en relación con los procesos de aprendizaje para todos los estudiantes.

diapo2

Las jornadas constituyeron una primera edición, ya que se proyecta su continuidad para el próximo año como promoción e impulso del desarrollo profesional docente en clave de educación inclusiva de la DGES.

diapo3
diapo4