Encuentro regional de Psicólogos y Trabajadores Sociales del CES de todo el país

DIE

DIE

En el mes de junio se desarrolló la segunda ronda de encuentros regionales virtuales de Psicólogos y Trabajadores Sociales del Consejo de Educación Secundaria a nivel nacional. La propuesta de estos encuentros se origina desde el Departamento Integral del Estudiante (DIE), en el marco de la presente emergencia sanitaria, como camino para acompañar y generar grupalidad con los profesionales que se encuentran trabajando directamente en las instituciones con estudiantes, equipos educativos y familias.

Los encuentros se constituyeron en cuatro sub grupos:

• Profesionales de Regionales Norte I, Norte II, Litoral, Este, Centro Sur
  • Profesionales Metropolitana II (Canelones)
  • Profesionales de Metropolitana I (Centro Este)
  • Profesionales de Metropolitana I (Oeste y san José).

En el primer ciclo, que tuvo lugar en el mes de mayo, se propuso y trabajó con un Plan de Acción que organiza y orienta a los profesionales con objetivos claros y concretos y acciones realizables. Si bien cada uno tendrá que adecuar su acción al contexto y al centro educativo, dicho Plan proporciona ejes comunes al trabajo de todos.

La segunda ronda, en el mes de junio, se centró en temas emergentes del primer encuentro y en compartir experiencias y situaciones en el marco de nuevos escenarios educativos, “entre la virtualidad y la presencialidad”.

Acompañamiento e intercambio

En palabras de la Lic. Verónica Salomone (Coordinación DIE) “Esta propuesta ha sido bien recibida, es muy grato poder compartir con todos los profesionales, intercambiar inquietudes, compartir experiencias y acompañar. Ha participado un alto porcentaje de los profesionales a nivel país, en las primeras nos acompañaron Inspectores Regionales y/o de Institutos y Liceos, y la idea es continuar con los encuentros en forma mensual, ya existe agenda y tarea para el próximo mes y para nosotros como departamento es todo un desafío mantener la grupalidad y fortalecerla”.

Por su parte la Lic. Ps. Marcela Tejeira (Liceos San Jacinto y San Bautista) afirma que "los encuentros por Zoom convocados han sido para mí un espacio muy importante y necesario, ya que es en estas instancias donde podemos conocer las diferentes estrategias, procedimientos institucionales, redes de apoyo comunitarias. Nos acerca a la capacitación continua, a supervisarnos en relación al trabajo socioeducativo, con sus entramados, como toda labor; en este caso enmarcado en el trabajo educativo que te interroga sobre el quehacer cotidiano. Celebro y espero que sigamos encontrándonos, para intercambiar y tener procederes, prácticas comunes ante las diferentes circunstancias del acontecer Institucional y de las comunidades educativas de Canelones"

“Los encuentros regionales, nos permitieron pensar las problemáticas con el colectivo, conjugando las múltiples miradas desde los territorios, logrando sistematizar un plan de acción con objetivos claros y acciones posibles para enfrentar este momento tan particular. En lo personal fueron instancias enriquecedoras, convirtiéndose en un gran apoyo o insumo para el trabajo en la emergencia sanitaria”, plantea Santiago Fielitz, Trabajador Social (Liceo 6 de Rivera).

“Me gustaría expresar el agradecimiento de esta propuesta para encontrarnos virtualmente, de esta manera podemos estar más cerca a pesar de la distancia. En este sentido hemos aprendido una nueva herramienta y sería importante seguir usándola en el futuro aunque las cosas mejoraran. Gracias por lo que hacen y por tomar en cuenta nuestra voz siempre”, expresa Yenny Rodríguez, Psicóloga (liceo 2 de Fray Bentos), en tanto la Psicóloga Silvia Salchi (liceo 53 de Montevideo) desea “agradecer la oportunidad de compartir con otros equipos los modos de sentir de estos momentos tan conmovedores para generar estrategias para acompañar y acompañarnos y fortalecer el desarrollo de nuestros estudiantes y compañeros”.

“Agradecemos el espacio que ha generado el DIE para encontrarnos, conocernos, intercambiar, escucharnos y pensar juntos prácticas y formación profesional. Esto es trabajar en equipo desde los centros educativos donde nos desempeñamos cada uno/a con compromiso, para avanzar en el acompañamiento psicopedagógico, emocional y social de nuestros alumnos. Favorecer también el trabajo en red, la investigación y la innovación educativa”, son las palabras de la Psicóloga Laura Franzzini (liceo 51 de Montevideo).

“Aplaudimos las nuevas formas de encuentro que promueve el DIE. Siempre atentos a nuestras necesidades y apoyando el trabajo de los profesionales del interior. Gracias por estos Zoom tan enriquecedores”, expresa Karina Zaballa, Psicóloga (liceo 1 de Melo).