Pasar al contenido principal

Encuentro nacional de docentes de Educación en Contextos de Encierro de adolescentes

Se llevó a cabo el Encuentro nacional de docentes de Educación Secundaria que trabajan en el programa PEP ECE INISA. Bajo el lema "¿Qué ves cuando me ves? A pesar y a propósito del encierro...", el evento tuvo lugar en conmemoración de los 10 años de la Educación Secundaria en contextos de encierro de adolescentes en Montevideo, 4 años en Lavalleja y 14 años en la vuelta a la Colonia Berro.

La jornada, enfocada en la construcción de comunidades profesionales de aprendizaje con especificidad en la temática, tuvo como principales objetivos: conocer el recorrido del adolescente en el encierro desde una perspectiva interinstitucional, contextualizar esta educación en su especificidad, conocer la historia del programa y reflexionar sobre la construcción del sujeto de educación.

encuentro inisa

El encuentro comenzó con una mesa de autoridades, seguida de diversas ponencias y actividades a lo largo del día. Entre los destacados se encuentra la conferencia "Algunos caminos recorridos por los adolescentes", a cargo de la Dra. Alejandra Uriarte y la Lic. Sofía Berreta. Además, se presentó una proyección de imágenes que abordaron los inicios, los (re)comienzos y las reinstitucionalizaciones de la Educación Secundaria de los adolescentes en encierro, brindando así una mirada histórica del programa.

Durante la tarde, los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el origen y los pilares del programa Áreas Pedagógicas, a través de la participación de las profesoras Alba Bordoli y Elena Astapenco, quienes compartieron su experiencia y conocimientos. Seguidamente, el Dr. en Antropología Marcelo Rossal ofreció una conferencia titulada "Entre los derechos, la responsabilidad y la tutela. ¿Cómo cuidar más allá de la obediencia?", abordando temas fundamentales para la educación en contextos de encierro.

Como parte de las actividades, se llevó a cabo la presentación de una mesa con ejemplares de textos y autores que abordan la temática de la jornada, a cargo de integrantes de la Casa Bertolt Brecht. Este espacio permitió a los participantes explorar diferentes recursos y enfoques pedagógicos para el trabajo con adolescentes en contextos de encierro.

El encuentro culminó con una presentación artística y la entrega de certificados a los participantes. Durante toda la jornada, se generaron espacios de diálogo y reflexión, lo que contribuye a fortalecer la red de docentes comprometidos con la educación secundaria en contextos de encierro de adolescentes y a promover la mejora continua de las prácticas educativas.