Docentes realizan investigación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos

En el marco del proyecto “Docentes que investigan”, las profesoras Ana Giles, Gabriela Gilardi y Griselda Firpo realizaron la investigación educativa “Aprendizaje Basado en Proyectos: competencia científica y autorregulación del aprendizaje”. Este proyecto fue financiado por el Fondo Sectorial de Educación (FSED) con el apoyo de ANII, INEEd, ANEP y el MEC.

Docentes realizan investigación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos

La investigación se realizó en los liceos 2 y 5 de Paysandú, específicamente en las clases de Química y Biología de los grupos de tercer año de ciclo básico. El proceso de trabajo se dividió en tres etapas. En primer lugar, las autoras participaron en instancias de capacitación en investigación educativa durante el año 2018. En segundo lugar, en 2019, llevaron a cabo el trabajo de campo. Finalmente, desarrollaron la instancia de análisis y divulgación de los resultados. Esta última incluyó diversas actividades sobre temas afines en la comunidad educativa, así como publicaciones, informes en la prensa, organización de talleres y participación en congresos.

Este trabajo de investigación es de interés para la comunidad de docentes de educación media de todas las asignaturas.

Resumen

Esta investigación educativa ha sido realizada en la ciudad de Paysandú, en el marco del concurso del Fondo Sectorial de Educación integrado por ANII, ANEP e INEEd. Atendiendo algunas de las nuevas tendencias en estrategias de enseñanza, se presentó la necesidad de comparar las modalidades de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con la de Enseñanza Tradicional (ET) en las asignaturas Química y Biología de tercer año de Ciclo Básico.

La investigación presenta una intervención mixta cuasiexperimental que se llevó adelante durante todo el ciclo lectivo 2019 con cuatro grupos de dos centros educativos a cargo de dos docentes. Se aplicaron pruebas estandarizadas del Programme for International Student Assessment (PISA), el cuestionario Motivated Strategies for Learning Questionnarie (MSLQ) y cuestionarios ad hoc sobre expectativas y opinión del curso.

En el aspecto cualitativo, se obtuvieron resultados que dan cuenta de una mayor motivación en los estudiantes y de un mayor gusto por el trabajo en el laboratorio en los grupos en los que se aplicó ABP como metodología de enseñanza, en comparación con los grupos en los que se aplicó ET. En lo cuantitativo, el resultado del MSLQ resultó en que los estudiantes que aprendieron mediante ABP tuvieron niveles más altos en elaboración, organización, aprendizaje entre pares y búsqueda de ayuda, mientras que los que aprendieron mediante ET tuvieron niveles más altos de autoeficacia y gestión del ambiente y el espacio de estudio. También se hallaron diferencias relativas al género: las estudiantes de género femenino obtuvieron mayores valores en organización y gestión de recursos que los obtenidos por los estudiantes de género masculino.

Ante los datos obtenidos, surgen nuevas miradas que nos conducen a pensar que la diversidad metodológica pasa a ser un elemento fundamental a tener en cuenta como competencia docente. Los docentes, más que como poseedores de contenidos, deben situarse en el rol de accionadores del aprendizaje y utilizar variedad de formas de enseñar.

Investigación completa

Griselda Firpo, Gabriela Gilardi y Ana Giles, en el congreso de CIECIBA 2019. Foto: Difusión