Adaptación

Diseñando el cambio en el liceo 41

"Diseñando el cambio" es un proyecto desarrollado por el liceo 41, Presidente Oribe, ubicado en el barrio montevideano del Cerrito de la Victoria. Se trata de una iniciativa que pudo realizarse a partir del trabajo coordinado de la dirección de la institución junto a los POITEs, profesores de Informática, practicantes, estudiantes y docentes de Formación Docente a lo largo del año.

Diseñando el cambio en el liceo 41

La propuesta se originó ante la constatación de que no se estaban generando aprendizajes significativos en la educación semipresencial y que el contacto entre los estudiantes y la institución iba disminuyendo, lo que derivó en la necesidad de aplicar estrategias que ayudaran a revertir esa situación. En tal sentido, se abogó por un abordaje integral, que abarcara la comunicación institucional a través de sus diferentes canales (redes sociales y sitio web) y la utilización de la plataforma CREA como forma de reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Un aspecto importante que motivó el proyecto fue el de los docentes que se encuentran convalidados y trabajan dando sus clases a través de la virtualidad: para ellos era fundamental poder comunicarse con los estudiantes a distancia, ya que si los jóvenes no logran trabajar en la plataforma no es posible mantener el vínculo pedagógico. Como estrategia, con la colaboración de los profesores POITE y los adscriptos, se generó un espacio en el aula de informática, en el cual los estudiantes mantienen la clase en forma presencial con el docente convalidado a través de Conferences, de CREA.

Por otro lado, se potenció el vínculo con los administradores de las redes sociales y la página web de la institución, lo que permitirá coordinar acciones a futuro para dar continuidad al proyecto. El liceo se contactó con equipo de formadores de CEIBAL, se creó material publicitario para las instancias de los talleres y se generaron los espacios de coordinación entre diferentes actores.

También se llevó a cabo un taller dirigido a los docentes con motivo de incentivar el uso adecuado de la plataforma CREA, lo que permite continuar profundizando y creando grupos de trabajo con los profesores interesados en el próximo ciclo. La capacitación se enfocó en potenciar las aulas y alentar el uso de esta herramienta. Los talleres para estudiantes fueron llevados adelante por practicantes de formación docente, en una tarea colaborativa entre instituciones de nivel terciario como el INET, el CERP del Este y el liceo 41.

A través del proyecto “Diseñando el cambio” el equipo que lo lleva adelante ha logrado visualizar soluciones con distintas perspectivas temporales: a corto plazo, brindar cursos a estudiantes y docentes sobre la utilización de plataformas digitales, y a largo plazo diseñar estrategias de trabajo que apunten a crear y estimular una constante utilización de las mismas.

Al respecto, los integrantes del proyecto sostienen: “Más allá del efecto inmediato que tengan estas instancias formativas, creemos que el aporte significativo va a estar en dos cosas: la interacción entre pares para replicar este conocimiento y el efecto positivo que este proceso ha generado, el cual estará dejando las bases para que en el próximo ciclo se continúen desarrollando estrategias en esta dirección”.