Día Nacional de la Lengua de Señas

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) conmemora hoy el Día Nacional de la Lengua de Señas Uruguaya, promulgado por la Ley N.º 17.378 del 25 de julio de 2001 que establece la “Lengua de Señas Uruguaya como lengua natural de las personas sordas y sus comunidades en todo el territorio de la República”.

La ley “tiene por objeto la remoción de las barreras comunicacionales para asegurar la equiparación de oportunidades para las personas sordas e hipoacúsicas”.

El 25 de julio remite a la fundación en 1910 del Instituto Nacional de Sordomudos (actualmente Escuela Nº 197 “Ana Bruzzone de Scarone”), considerándose una fecha significativa para la comunidad sorda del Uruguay.
Inclusión y educación

g

El Centro de Desarrollo Accesible (Cereso) dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), genera acciones mediante plataformas y actividades educativas en pos de avanzar hacia el cumplimiento de los derechos de las personas sordas y la inclusión de la comunidad.

Cereso brinda una modalidad de cursado del Ciclo Básico y del Bachillerato acorde a las necesidades de los alumnos sordos y con hipoacusia a través de la creación de recursos adaptados, el dictado de cursos de formación para estudiantes, docentes, funcionarios, intérpretes y familias en todo el país.

Los invitamos a visitar la página web de Cereso y conocer los materiales disponibles con orientaciones para estudiantes sordos en el marco de la educación inclusiva. A través de esta web también existe la posibilidad de realizar el monitoreo de sus trayectorias educativas.