La DGES recibió la llave de los inmuebles que serán su nueva sede

Con la presencia de las autoridades de todos los desconcentrados de la educación, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de bienes inmuebles por parte del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP a la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), donde radicará su nueva sede.

Esta ceremonia es un paso más en la concreción de un hecho histórico para la DGES. Por primera vez, el organismo contará con un edificio propio donde centralizar gran parte de sus actividades, luego de funcionar por más de 30 años en locales alquilados. Tal como manifestó el Codicen esta decisión “pretende establecer equidad y justicia entre los Consejos de Educación, en la medida que Secundaria era el único subsistema que no contaba con sede propia”.

En agosto de 2020 el Codicen dispuso la cesión a Secundaria de las emblemáticas casonas ubicadas en Soriano 1045 y Río Negro 1265/67 y 69, sede central del Codicen durante varias décadas. Asimismo, se le otorgó la administración del inmueble situado en la calle José Enrique Rodó 1884. Se destaca que Codicen se hará cargo de los costos correspondientes a las obras de remodelación de dichos edificios.

La casona situada en calle Soriano es una construcción de la década del cincuenta, de estilo moderno con lineamientos al clásico francés. Esta cuenta con una superficie de 4.209 m2 que se divide en subsuelo, planta baja, niveles uno y dos y un tercer nivel sobre la azotea. El otro edificio fue construido en 1921 y tiene una superficie cubierta de 756 m2. Se trata de una arquitectura de estilo francés que se divide en tres plantas. Un edificio cargado de historia, por el que pasaron grandes figuras de la educación de nuestro país.

“Hemos logrado en esta administración otorgar, asignar a la educación secundaria de este país una cosa que era difícil que pasara, que es darle un edificio propio pero que además tuviera historia. Este edificio está unido a las mejores tradiciones democráticas y republicanas del país, porque cuando se habla de educación se habla de república y de democracia”, sostuvo el presidente del Codicen, Dr. Robert Silva. “En este momento tan trascendente que nos toca vivir, no dejamos de mirar el porvenir”, subrayó.

Este logro supondrá un ahorro significativo para el ente de gastos por concepto de alquileres, “recursos que podrán ser distribuidos para atender las necesidades que presentan los centros educativos y nuestros estudiantes, que son el principal objetivo de nuestro accionar”, expresó la directora general de la DGES, Lic. Prof. Jenifer Cherro. “Esto refleja la disposición del Codicen para mejorar las condiciones de trabajo, optimizar el gasto y fortalecer la educación pública de nuestro país. Esto demuestra el compromiso de trabajar en clave ANEP, por la educación pública de todos los uruguayos”, destacó.

En términos generales, “va a repercutir de forma positiva en la gestión; se podrá concentrar buena parte de los equipos de trabajo en un mismo espacio, lo que contribuirá a fortalecer la identidad institucional”, resumió Cherro. “A partir de ahora, ya y de verdad, con las llaves en la mano, se coodinarán acciones con el objetivo de implementar soluciones a los distintos requerimientos edilicios que presenta el desconcentrado”, manifestó con ímpetu.

“Luego de tantos años de trabajo en Secundaria, me enorgullece ser impulsora de este cambio. No tengo dudas que es una motivación para los funcionarios y un gran paso institucional para Secundaria (…) Es juntos, es en equipo, es en forma colaborativa y solidaria que saldremos juntos y fortalecidos; juntos intentaremos cambiar la educación de nuestro querido país”, concluyó la directora Jenifer Cherro.