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Desafíos de la Educación Media Superior en Uruguay

El seminario “Nuevos caminos para la Educación Media Superior en Uruguay” constituyó un encuentro regional organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que propició la reflexión acerca de los desafíos actuales en materia educativa en lo que atañe a la Educación Media Superior.

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En esta oportunidad, expertos de Uruguay y de la región expusieron y aportaron sus visiones acerca de las demandas actuales en relación a las trayectorias educativas. Además, dieron a conocer en detalle la propuesta del nuevo Plan para la Educación Media Superior en Uruguay. También se ofrecieron visiones análogas provenientes del continente.

Durante la apertura, la consejera del Consejo Directivo Central, Dora Graziano, hizo énfasis en el gran esfuerzo e involucramiento de los “técnicos y profesionales de nuestro sistema educativo, que han trabajado en clave ANEP en torno a la elaboración del Plan de Educación Media Superior”.

Asimismo, en referencia a la transformación educativa, Graziano citó al educador César Bona, quien afirmó: "Nuestra responsabilidad es llevar adelante los cambios que la educación requiere con mirada prospectiva, teniendo presente el valor humano de la educación. Debemos proceder de acuerdo a la realidad, con participación diversa pero sin dilatorias”.

Por su parte, Luiz Ros, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay, indicó que la educación constituye un vehículo de desarrollo social, económico y sustentable. “La educación es la piedra angular del desarrollo humano, pero también: ¿cómo uno puede imaginar ser protagonista en un mundo de la cuarta revolución industrial y de la transformación digital sin captar lo humano? Captar lo humano es todo en este proceso: hay que invertir y hay que transformar”.

Además, aseguró que Uruguay es un referente en materia educativa “y esto lo vimos en la pandemia cuando Uruguay continuó dando clases. La importancia de realizar inversiones a largo plazo. Se prepararon, hicieron la inversión y cuando fue necesario pudieron seguir educando a los jóvenes”.

Ros se refirió a la “tasa de egreso en Educación Media Superior baja en relación a la región, más aún cuando uno las mira desde el punto de vista de los estudiantes más desfavorecidos. Hay que tratar que la educación sea un ecualizador de oportunidades en nuestros países”.

Por último, Mercedes Mateo, jefa de la División de Educación del BID, ofreció de manera remota una presentación en la que abordó la importancia de los nuevos currículos y pedagogías en América Latina y el Caribe.

Nuevo Plan

Entre los principales cambios del nuevo plan de Educación Media Superior de tres años se encuentra la posibilidad de navegar entre Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional con una mayor fluidez. Además, se prevé la implementación de un espacio curricular común denominado “Alfabetizaciones”, dirigido a todos los estudiantes independientemente de la modalidad de estudio elegida. Allí podrán cursar las mismas unidades curriculares tanto en Secundaria como en la modalidad Técnico Profesional.

De este modo, un estudiante que cursa primer año en Secundaria podrá cursar segundo año en la modalidad Técnico Profesional, asegurándose la continuidad educativa con procesos de nivelación previstos. Asimismo, un estudiante que realice el itinerario inverso, no necesitará de nivelaciones.

Además, los estudiantes de ambas modalidades tendrán la posibilidad de optar por materias electivas en primero y segundo año que les permitirá diseñar su propio curriculum. Algunas de las unidades curriculares que se incorporarán son Conciencia corporal y arte, Educación en patrimonio, Territorio, Ambiente y sociedad, Emprendedurismo, Orientación vocacional tecnológica, Educación ambiental y Teatro.

En lo que respecta a la Educación Secundaria, el primer año es de carácter general con un componente de exploración. El segundo año también es de carácter general con tres opciones que deberán elegir los estudiantes: ciencia y tecnología, ciencias sociales y humanidades y creativo artístico.

En tanto, el tercer año contará con cinco opciones de especialización, a las que podrá ingresar cualquier estudiante independientemente de la opción cursada del año anterior (ciencias y tecnología, ciencias de la vida, ciencias sociales y humanidades, creativo artístico y general). Esta nueva disposición tiene el propósito de brindar mayor espacio para la  exploración, sin forzar elecciones tempranas y brindar la posibilidad de continuar avanzando en la trayectoria educativa.

Asimismo, se crea un espacio de orientación y acompañamiento (vocacional, proyecto de vida, aprendizaje socio emocional, entre otros), del que participarán diferentes figuras y roles educativos como tutores o acompañantes, y se crea un espacio de autonomía curricular para que cada centro desarrolle actividades en función de las preferencias de sus estudiantes y el contexto en el que se encuentra.

Exposiciones

En un bloque dedicado a la nueva Educación Media Superior en América Latina y el Caribe, Rossieli Soares, ex ministro de Educación de Brasil, expuso acerca del proceso y cambio curricular en Brasil junto a Cleuza Repulho, coordinadora técnica del Programa “Juntos pela Educação” en el Estado de Pernambuco, Brasil, quien también basó su conferencia en la Educación Media de su país.

Por su parte, Walter Grahovac, ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, presentó una ponencia acerca de las Escuelas PROA en Córdoba. Estas exposiciones contaron con la moderación de Andrea Bergamaschi, especialista senior en educación del BID.

Asimismo, Javier Lasida, presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), profundizó acerca de los principales indicadores de la Educación Media Superior en Uruguay. Sus reflexiones fueron comentadas por Virginia Bertolotti, prorrectora de Investigación de la Universidad de la República

Adriana Aristimuño, directora ejecutiva de Políticas Educativas y directora sectorial de Planificación de ANEP, abordó la transformación de la Educación Media Superior en Uruguay. Julio Fernández, vicerrector de la Universidad ORT, y Juan Pedro Mir, docente del área pedagógica del Consejo de Formación en Educación, fueron los encargados de comentar su exposición.

Además, se desarrolló el conversatorio titulado “Conociendo los ejes principales del Plan para la Educación Media Superior 2023”, que contó con la participación de Patricia Kuzma, directora de Planeamiento y Evaluación Educativa de la Dirección General de Educación Secundaria; Emilio Silva, coordinador de la Unidad de Desarrollo Profesional Docente; Laura Bianchi, directora técnica de Gestión Académica de la Dirección General de Educación Técnico Profesional; y Martín Rebour, gerente de Formación Docente de Ceibal. Verónica Zorrilla, de la Unidad de Diseño y Desarrollo Curricular del Codicen, moderó la charla.

Por último, Gonzalo Baroni, director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, aportó sus reflexiones y dio cierre al encuentro.

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