Cultura, juventud y género: exhibición en el liceo 3 de Durazno

El liceo 3 de Durazno llevó adelante un destacable trabajo de expresión artística materializado en una galería de arte, denominada “Cultura, juventud y género”, que se encuentra en exhibición en las instalaciones del centro educativo. El resultado obtenido es fruto de un proyecto interdisciplinario en el que participaron más de un centenar de estudiantes.

Cultura, juventud y género: exhibición en el liceo 3 de Durazno

La iniciativa se enmarcó en el mes de fundación de Durazno. Tal como detalló Isabel Rodríguez, profesora orientadora bibliográfica de la institución, comenzaron a proyectar este trabajo para conmemorar el aniversario 199 de la ciudad y “qué mejor que promoviendo la cultura”, puntualizó. “El centro como tal es promotor de la cultura, es un encuentro de generaciones, géneros. La idea fue que estas paredes sobrias de ladrillos se convirtieran en murales de expresión por parte de los chiquilines”, agregó.

La galería se divide en tres muestras. La primera se localiza en planta baja y corresponde a la temática de género. Esta fue denominada “Había una vez una mujer” y en ella se plasman historias de mujeres duraznenses “que pueden ser reconocidas o no, puede ser la abuela, la vecina; tenemos una mujer que es albañil, otra que es aviadora, escritoras”, describió Rodríguez. A su vez, enlazaron historias de mujeres a nivel mundial, que en su momento histórico no fueron reconocidas debido a su género.

En planta alta se encuentran otras dos muestras de expresión plástica. En una se pueden apreciar autorretratos, acompañados de una fundamentación en la que los estudiantes narran cómo se perciben. En la otra, se exhiben manifestaciones artísticas en las que plasman lugares característicos de la ciudad de Durazno.

La docente Rodríguez destacó la participación activa y entusiasta de los estudiantes en el desarrollo de esta iniciativa. “Muchos de estos trabajos empezaron en plena pandemia, como lo fueron los de visual y plástica, donde recién tenían un primer acercamiento a la asignatura. El trabajo de ellos fue fundamental para que esto saliera adelante”, concluyó.