Piedra de los Indios

Cuarentena literaria en Educación en Contextos de Encierro

Los jóvenes internados en la cárcel Piedra de los Indios, en el departamento de Colonia (Unidad 14 del Instituto Nacional de Reclusión, INR) seleccionan fragmentos de obras literarias para compartir a través de un video. Leen a Homero, Dante, Benedetti, Bécquer y García Lorca, entre otros. Esta acción cultural es parte del proyecto generado por la profesora de Literatura Ana Ballesteros, en el marco del Mes del Libro 2020.

Piedra de los Indios

Cuarentena literaria en Educación en Contextos de Encierro

“Trabajando a través de la tecnología los profesores podemos continuar con las clases virtuales, gracias al programa Educación en Contextos de Encierro (ECE) del Consejo de Educación Secundaria y a los operadores del INR, que favorecen y favorecen el clima de aprendizaje”, expresa la docente, quien agrega: “los estudiantes seleccionan fragmentos de lecturas significativas para ellos y deciden compartirlos con el resto. Reivindicamos el libro como una ventana que nos permite, desde el lado de adentro de las rejas, esparcir un poco de literatura hacia el mundo de afuera. Nuestro deseo es que otros también puedan hacerlo, y así compartir los libros, patrimonio histórico y cultural de la humanidad”.

La lectura de diferentes fragmentos de las obras puede ser colectivizada a través de un video, en cuya realización tomaron parte los propios estudiantes. Uno de ellos, por ejemplo, prefirió no aparecer en cámara, pero seleccionó la ventana que quería que se viera como fondo visual para su lectura.

Trabajo conjunto entre INR y CES

Consultada la Coordinadora de la Unidad de Gestión de Educación en Contextos de Encierro de CES, Prof. Sandra Gardella, plantea que en el contexto de la presente emergencia sanitaria la comunciación de docentes y estudiantes a través de modalidades como el Zoom se ha implementado en varias unidades. “Tuvimos buena disposición de los operadores del INR”, afirma, “ellos son los que pueden llevar a la práctica nuestras ideas, al no poder ir directamente nosotros. Reciben las propuestas escritas de los docentes, las distribuyen y recolectan los trabajos de los estudiantes. En Colonia incluso se los puede reunir, en un número reducido, según el protocolo sanitario y generar situaciones de aula.

Respecto al uso de las tecnologías de la comunicación, Gardella expresa que los internados de varios centros del país (como Colonia, Salto, Rocha, Artigas y las Unidades 1 de Punta de Rieles como la 5 de Montevideo) se comunican semanalmente con sus docentess, tarea para la cual es esencial la buena disposición de los operadores de cada centro así como del colectivo docente que crean el puente necesario con los estudiantes para seguir encontrándose y aprendiendo. “En el caso de la lectura compartida de la Unidad 14, no son solo los estudiantes quienes aparecen en el video que se comparte con otros centros: también participan leyendo la Prof. Ana Ballesteros y la operadora Miriam Alves que además es estudiante de Formación Docente. Es decir, que en este proyecto de “cuarentena literaria” participan todos los actores que componen cada comunidad educativa en las distintas unidades penitenciarias del INR.

Mirá el video de la Unidad N°14 – Cárcel Piedra de los Indios