Congreso Uruguayo de Educación en STEM: convocatoria para propuestas

Se invita a participar en el primer Congreso Uruguayo de Educación en STEM, que se llevará a cabo el 22 y 23 de setiembre. Esta iniciativa es organizada por Ceibal y está dirigida a toda la comunidad docente de ANEP y estudiantes de Formación Docente. El plazo de la convocatoria para enviar propuestas finaliza el 27 de julio.

Congreso Uruguayo de Educación en STEM: convocatoria para propuestas

La educación STEM es un enfoque que emplea el aprendizaje basado en proyectos: una de las metodologías activas orientadas a cada estudiante y a lograr su desarrollo en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Su principal objetivo es impulsar las capacidades de estudiantes de todos los géneros y edades en las cuatro disciplinas de manera integrada, propiciando el trabajo en equipo y la resolución de problemas reales y motivando la toma de decisiones, la creatividad, el pensamiento crítico, la capacidad comunicativa y la reflexión.

Este congreso busca contribuir a la divulgación de experiencias e investigaciones en dicho campo del conocimiento y generar espacios de intercambio entre la comunidad educativa, a través de pósteres, conferencias, conversatorios y talleres que se desarrollarán en modalidad combinada, con actividades presenciales y virtuales.

• Las propuestas a postular deben promover por lo menos uno de los siguientes conceptos y principios:
  • Crear y diseñar actividades educativas que fomenten el desarrollo de competencias.
  • Conocer enfoques que posibiliten el diseño de estrategias de aprendizaje vinculadas al desarrollo de competencias. Inclusión con enfoque de género y énfasis de mujeres en STEM.
  • Experiencias de innovación en prácticas pedagógicas.
  • Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Unesco 2030).
  • Aplicación de sistemas de evaluación ajustados a la enseñanza por competencias.

Formulario de postulación