Concursos “Enfoca tu ambiente” y “Una foto hacia el futuro”

Con el objetivo de incentivar la reflexión de la ciudadanía sobre las acciones y prácticas individuales o colectivas que impactan en el ambiente, la Intendencia de Montevideo en coordinación con la Unidad de Políticas Educativas Ambientales de ANEP, invita a estudiantes de educación media secundaria y técnico profesional, públicos y privados, a participar en los concursos “Enfoca tu ambiente” y “Una foto hacia el futuro”. El plazo para enviar o presentar los materiales se extiende hasta el lunes 2 de octubre de 10 a 16 horas.

Concursos “Enfoca tu ambiente” y “Una foto hacia el futuro”

En ambos concursos, se podrá participar en las siguientes categorías:

1. Ciclo Básico o Educación Básica Integrada.

2. Segundo Ciclo y cursos similares para estudiantes mayores de 15 años.

Los estudiantes que participen en los concursos mencionados deberán previamente haber participado con su grupo y docente a cargo de un taller virtual en el que se trabajarán los conceptos ambiente y patrimonio ambiental, gestión y valorización de residuos. Dicho taller se coordinará con el docente responsable.

Enfoca tu ambiente

Las producciones audiovisuales que se presenten deberán incluir conceptos, ideas o propuestas relacionadas con residuos valorizables destacando los diversos aspectos ambientales que los realizadores consideren pertinentes.

Especificaciones

1. El material a presentar debe ser un audiovisual que cumpla con el contenido mencionado anteriormente.

2. Tiene que estar titulado y su duración no podrá superar los cinco (5) minutos, incluidos los créditos.

3. La producción podrá realizarse con cualquier dispositivo tecnológico que permita filmar, técnicamente se pedirá que sea visible y con audio de buena calidad (puede incluir subtítulos). Puede realizarse con cámaras de video, fotográficas o celulares.

4. Deberá tratarse de material original e inédito. No se aceptarán materiales presentados en anteriores concursos o exhibidos públicamente.

5. En el video se debe identificar el grupo e institución a la que pertenece, así como el nombre de los docentes referentes.

6. Se podrán utilizar composiciones musicales originales o producciones ya grabadas y editadas respetando el derecho de autor.

7. Cada grupo podrá presentar tantas producciones como desee.

8. Los trabajos presentados deben tener un formato compatible con los reproductores de video de Linux y de Windows (formato recomendado mp4).

Premios

Por cada categoría, se entregará un primer premio por el valor de $ 30.000 y un segundo premio de $ 20.000, que serán destinados a los gastos de un paseo, pudiendo incluir: traslados, entradas, almuerzos y meriendas, etc.

Una foto hacia el futuro

La temática a abordar debe contener aspectos relacionados a la preservación y el cuidado del patrimonio ambiental de la ciudad y sus espacios públicos.

Especificaciones

1. El material a presentar debe ser una fotografía en formato digital (JPG o PNG) con relación de aspecto 3:2 o 4:3; de autoría propia y que cumpla con la temática establecida.

2. Las fotografías presentadas tienen que ser inéditas, no haber sido premiadas, publicadas o expuestas con anterioridad, ni ser modificadas mediante fotomontaje.

Las 12 fotografías (6 de cada categoría) con mayor puntuación serán publicadas en el Instagram de Montevideo más verde, para ser votadas por el público mediante “Me gusta” (“likes”). La fotografía que cuente con más “Me gusta” en cada categoría recibirá tres puntos extras que se sumarán al puntaje otorgado por el jurado, en una escala del 1 al 10.

Premio

Dispositivos fotográficos o artículos electrónicos por el valor de $ 25.000, $ 15.000 y $ 10.000 para los primeros, segundos y terceros premios respectivamente.

Presentación de los trabajos

El material deberá presentarse junto a un documento de texto con el nombre y los contactos de los docentes referentes, autor o autores del grupo que participó y la institución a la que pertenecen.

Formas de entrega

- Personalmente en la oficina de la Unidad Socio Ambiental de la Intendencia de Montevideo, en el Edificio Sede Av. 18 de Julio 1360 piso 10 ½ puerta N.° 10501, sector Santiago de Chile.

- Por correo electrónico o WeTransfer al correo concursos.ambientales@imm.gub.uy