Concurso de Eficiencia Energética 2021

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar en una nueva edición del Concurso de Eficiencia Energética para centros educativos de UTU y Secundaria. El plazo para postularse finaliza el viernes 30 de abril.

Concurso de Eficiencia Energética 2021

Desde el 2020 el concurso se encuentra adecuado a la actual situación sanitaria del país. En este marco, la propuesta se adapta tanto a la presencialidad como a la educación a distancia del alumnado. Luego de su inscripción, los docentes accederán a módulos virtuales y materiales digitales para trabajar en conjunto con los alumnos. Asimismo, se realizarán charlas y encuentros, por medio de plataformas digitales, en donde técnicos del Ministerio de Industria, Minería y Energía (MIEM) intercambiarán y guiarán a jóvenes y docentes en el camino a la eficiencia energética.

Además, durante todo el proceso, se propondrán desafíos que los estudiantes podrán realizar tanto en sus centros educativos como en sus hogares, y se invitará a los centros a intercambiar y compartir su experiencia con otros grupos y con técnicos del MIEM, de UTU y de Secundaria. Para esto, se cuenta con un grupo en la plataforma CREA2 de Ceibal.

Los informes de proyectos deben enviarse por correo electrónico a daee@miem.gub.uy con el asunto “Informe Concurso Educación 2021 – Nombre del centro educativo” (máxima capacidad por mail 5 Mb) o entregarse en formato digital (CD, DVD, pendrive) en la recepción del MIEM en Rincón 710, Montevideo.

A través de este concurso se promueve el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, liderados por estudiantes y docentes, en centros de estudio de Secundaria y UTU. De esta forma, se pretende involucrarlos en el proceso y en la búsqueda de soluciones y alternativas generando una mayor sensibilización en relación al tema e incorporando el concepto a través de la práctica y la experiencia. Además, se invita a abordar la temática desde diferentes áreas y miradas.

Los objetivos de este concurso son: sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos, promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos y generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.

Para el desarrollo y la presentación de proyectos los centros deberán regirse por los siguientes documentos: Guía de desarrollo del proyecto de EE y Guía de informe del proyecto de EE. Ambos están disponibles en el sitio web www.eficienciaenergetica.gub.uy. A su vez, los centros podrán acceder, en forma de préstamo, a las maletas “Sensores y medidas” diseñadas por la organización sin fines de lucro, Ciencia Viva, en el marco de este concurso.

Para la calificación de los proyectos se tendrá en cuenta el enfoque, la implementación y los resultados. Asimismo, se considerarán aspectos como: calidad del informe final, calidad del informe de diagnóstico y participación en la plataforma de intercambio.

El MIEM a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) premiará a los centros educativos que resulten ganadores con la ejecución de las medidas identificadas durante el proceso de diagnóstico. El monto máximo a otorgar a los centros premiados será de hasta $300.000.

Consultas: daee@miem.gub.uy