Concurso "La educación media por una cultura sin violencia hacia las mujeres"

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) convoca a estudiantes de educación media de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a participar en un concurso de cuentos cortos sobre los derechos de las mujeres. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de septiembre.

Concurso "La educación media por una cultura sin violencia hacia las mujeres"

Pueden participar estudiantes de entre 14 y 18 años de instituciones de educación media públicas y/o privadas, residentes en cualquiera de los Estados Partes. El concurso busca que los jóvenes exploren su creatividad a través de cuentos escritos que, a su vez, les permitan reflexionar y contribuir a sensibilizar, informar y difundir los derechos de las mujeres.

Los relatos podrán incluir como eje principal cualquiera de los siguientes derechos establecidos en la CEDAW: igualdad y no discriminación, participación política, educación, trabajo y mujeres rurales e indígenas. Asimismo, podrán considerar de qué manera impacta o puede impactar sobre esos derechos la actual pandemia. Los cuentos podrán realizarse de forma individual o grupal.

El certamen se desarrolla en el marco de la campaña regional Libres, Iguales y Felices, cuyo objetivo es contribuir a visibilizar los derechos de las mujeres en ocasión del 40 aniversario de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que se cumplió en diciembre de 2019. Asimismo, esta convocatoria es coincidente con las acciones que se promueven en el Plan de Convivencia en Centros Educativos en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos que se impulsa desde la Dirección de Derechos Humanos de Codicen.