«Con-Ciencia y Arte Cuidamos Nuestro Ambiente»: muestra del proyecto STEAM del liceo N.° 2 de Salto

En el marco del cierre de los talleres de ciencias y expresión artística, los estudiantes de 7.° y 8.° grado de Educación Básica Integrada (EBI) del liceo N.° 2 de Salto Antonio Grompone llevaron a cabo la muestra «Con-Ciencia y Arte Cuidamos Nuestro Ambiente». El propósito de esta actividad, dinámica e interactiva, fue compartir con la comunidad educativa el proyecto interdisciplinario «Bolsas de nylon y su reciclado o reutilizado», un ejemplo destacado del enfoque educativo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

pintando

El proyecto, guiado por los docentes Cristina Tabares, Eliana Moreira, Charles Prattes y Alejandro Fernández, buscó fomentar el desarrollo de competencias científicas, creativas y críticas en un entorno colaborativo de compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Sus principales objetivos fueron generar conciencia sobre la magnitud de la contaminación ambiental que producen las bolsas de plástico; destacar la importancia del reciclaje y la termofusión de bolsas plásticas, técnica mediante la cual se transforman las bolsas de nylon en nuevos productos utilitarios; e interiorizarse sobre la normativa que regula el suministro de bolsas de nylon en nuestro país.

La muestra permitió a los estudiantes exhibir el resultado de su trabajo de investigación y creatividad. Entre los productos presentados se incluyeron utensilios elaborados a partir del material reciclado, maquetas representativas del proceso de termofusión e instalaciones artísticas que combinaron el arte y la ciencia para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del reciclaje y la reducción de residuos.

Como cierre del evento, los estudiantes de 7.° 2 sorprendieron a la audiencia con una canción original, creada en colaboración con los espacios de Educación Musical y Taller de Ciencias, que interpretaron utilizando instrumentos confeccionados con materiales reciclados.

delantales
proceso