Con comunidades más fortalecidas, más horas y más cargos pedagógicos, inició el año educativo en Secundaria

El pasado 16 de abril, las autoridades de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaron, en conferencia de prensa, un informe sobre el estado de situación del organismo tras el inicio de cursos y las proyecciones para este año lectivo.

Directora

En la conferencia, la directora general, Lic. Prof. Jenifer Cherro, sostuvo que se incrementaron los cargos de docencia indirecta y se asignaron un 96,2% de las horas docentes, porcentaje que se encuentra por encima del promedio de los últimos seis años.

Si bien la cifra del 2023 es preliminar, hubo una mejora de la promoción de un 3% en EBI, pasando de un 87%, en 2022, a un 90%, en 2023. Los Acompañamientos Pedagógicos Específicos (APE) incidieron positivamente en la promoción ya que, de los estudiantes que asistieron a estos en diciembre, un 73% acreditó una o más unidades curriculares. Mientras que, en el mes de febrero, el 46,1% de los habilitados logró acreditar al menos una unidad curricular. En esta línea, la administración concretó un convenio con la Intendencia de Montevideo para otorgar boletos gratuitos a los estudiantes durante el mes de febrero con el fin de apoyar la asistencia a los APE.

En lo que respecta a la matrícula, los datos preliminares indican que hay 213.016 estudiantes, sin tener en cuenta los dispositivos CECAP, INR, INISA ni las cifras de los alumnos que asisten a instituciones de educación media privada.

Con el fin de lograr todavía mejores resultados en el proceso de elección de horas y hacer frente al resurgimiento cíclico de vacantes, Secundaria viene desplegando un plan de contingencia que incluye diferentes acciones: En primer lugar,  la continuidad y expansión del plan de elección de horas por más de un año, que para 2024 se implementó en 65 centros educativos, lo que representa a 1.012 docentes efectivos que eligieron por más de un año y confirmaron sus horas en 2024. También, se homologó la validez de los 389 llamados extraordinarios que se hicieron en 2023 y próximamente se publicará una resolución para un llamado a Registro Extraordinario a estudiantes de 3.º y 4.º año de la carrera de profesorado que estén interesados en cubrir las asignaturas sin docentes. Cumplidas estas vías, se apelará al programa “Tutores en línea”, que consiste en la creación de Aulas Alternativas en línea donde los estudiantes concurren a su centro de forma habitual y un docente dicta su clase de forma remota  por videoconferencia.

La DGES cuenta actualmente con 309 centros educativos en todo el país de los cuales hasta 2023, 57 ofrecían extensión de tiempo pedagógico y 20 la propuesta María Espínola. Para este 2024 se logró aumentar esas cifras pasando a contar con 61 liceos de tiempo extendido y 26 centros María Espínola.

Asimismo, se hizo foco en el arduo trabajo que esta Dirección General está realizando para incrementar la designación de figuras pedagógicas. Actualmente, un 71% (219) de los centros educativos cuentan con cobertura de psicólogos, lo que representa un incremento de 106 liceos más que en 2023. El 84% de los centros educativos cuentan con Profesores Orientadores Pedagógicos (129 centros más que en 2023) y el 97% de los liceos dispone de referente de educación sexual (30 liceos más que en 2023). Esto repercute directamente en las trayectorias educativas de los estudiantes, en sus aprendizajes y en las oportunidades que se les brinda.

Secundaria continúa trabajando en diferentes líneas para fortalecer a las comunidades educativas, cubrir las necesidades de los estudiantes y proteger sus trayectorias. En tal sentido, se aumentó la inversión y el alcance de las dos partidas anuales que otorgan a los centros para abarcar no solo a aquellos liceos que presentan mayor vulnerabilidad socioeconómica, como sucedió en 2023,  sino a los 309 centros del país por igual.

Por otra parte, se generaron varias propuestas de acompañamiento al egreso para estudiantes de Bachillerato con pocas asignaturas pendientes de aprobación a efectos de continuar así su trayectoria educativa al nivel superior. Entre estas, destacan la implementación de dos períodos extraordinarios de exámenes en marzo y en abril; la incorporación de la propuesta Tránsito a la Universidad, pensada para que estos estudiantes, a través de una serie de videoconferencias, alcancen los aprendizajes necesarios para rendir el examen en el periodo extraordinario de abril; y la aprobación de la circular 3607 que permite que todos los meses se habilite una instancia de examen extraordinaria para aquellos estudiantes que deban asignaturas de 6° y que quieran rendirlas.

autoridades