Comunicado para todos los centros educativos del país de Ciclo 3 (Tramo 5 y 6)

La Dirección General de Educación Secundaria  informa que para el año lectivo 2024 todos los estudiantes sordos e hipoacúsicos de Educación Media Básica incluyendo EBI deberán cursar la Unidad curricular Tecnologías de la lengua: LSU (TLSU) con 4 horas semanales por grado.

Las 4 horas semanales por nivel de competencia se establecerán en horario interturno en modalidad virtual, correspondiente a 2 horas en forma sincrónica, en modalidad módulo, y dos horas asincrónicas destinadas a trabajos en plataforma CREA.

Para determinar el nivel de competencia (Nivel 1, 2 y 3), los profesores referentes de LSU de CERESO contactarán a las familias  para realizar entrevistas a los estudiantes durante el mes de febrero y en lo sucesivo de acuerdo a las inscripciones.

El desarrollo de la Unidad Curricular Tecnologías de la lengua:LSU será articulada con el CERESO. Al confirmarse la inscripción de los estudiantes sordos o hipoacúsicos, los centros educativos deberán proporcionar los datos del estudiante indicando turno, grado, nombre completo, cédula y contacto de referente o familiar a cargo.

Implementación
Para las horas sincrónicas, los docentes se conectarán desde el CERESO a través de Conference de CREA.
Los estudiantes deberán conectarse a contraturno en las instalaciones del centro educativo a través de sus propios dispositivos. El centro educativo deberá facilitar equipamiento en caso de que el estudiante no cuente con equipo, se haya roto o extraviado.
Se sugiere que el estudiante sea acompañado por algún docente referente del centro hasta lograr la conexión.

El dictado de TLSU será los días martes en los siguientes horarios:  de 11:30 a 13:00hs  o de 13:00 a 14:30hs.

Informes de Actuación del Estudiante los centros educativos registrarán el desempeño de los estudiantes de TLSU a través del campo observaciones del Informe de Actuación. Los juicios y notas deberán ser solicitados por el equipo de dirección de cada centro a CERESO, dos semanas antes de la entrega de informes a las familias en cada uno de los períodos establecidos.